La continuidad de Muñoz depende de la fase final de la Eurocopa

La continuidad de Miguel Muñoz, cuyo contrato como seleccionador del equipo nacional finaliza el próximo 30 de junio, depende de los resultados que obtenga España en la fase final de la Eurocopa, en junio de 1988 en la República Federal de Alemania. Las relaciones de Muñoz con la federación no son todo lo buenas que sería de suponer y la junta directiva ya ha tratado este asunto en alguna reunión.Federativos han asegurado que respetarán el contrato a Muñoz hasta que finalice, una vez concluida la Eurocopa. ,Con ello se descarta que el técnico pueda ser destituido en fechas inmediatas como se ha llegado a insinuar tras el caso Gordillo.

Muñoz está en el cargo de seleccionador desde inmediatamente después del Mundial de 1982 y cumplió su partido 50 el miércoles pasado contra Albania. Se le renovó el contrato, por dos años, durante el Mundial de 1986.

Cabeza de serle

Ha reactivado la selección desde que se hizo cargo de ella, tras el descalabro del Mundial 82. España ha sido subcampeona de Europa en 1984, realizó un brillante papel en el Mundial 86 -perdió al acceso a las semifinales al caer en los lanzamientos de penalti contra Bélgica- y acaba de clasificarse para la fase final de la Eurocopa de 1988 e incluso se ha ganado el derecho a ser cabeza de serie en el sorteo del 12 de diciembre, en Zúrich, para la fase previa del próximo Campeonato Mundial, cuya fase final se jugará en Italia en 1990. Otros serán la RFA, Francia, Bélgica, Inglaterra, Dinamarca y la URSS. Estos equipos no podrán coincidir en el mismo grupo.Sin embargo, algunas declaraciones críticas de Muñoz respecto a los problemas extradeportivos que ocurren en la selección antes de casi todos los partidos y el hecho de que a veces ha descargado en los federativos decisiones respecto a elecciones de campos han creado distanciamiento.

La federación incluso está dispuesta a renovar a Muñoz tras la Eurocopa, pero sólo si los resultados son buenos y si lo acepta por seis meses, con el argumento de que José Luis Roca finaliza su mandato en noviembre de 1988. El actual presidente de la federación ya ha comentado que no desea hipotecar a su posible sucesor si él no continúa en el cargo.

A Muñoz se le ha obligado últimamente a firmar las elecciones de los campos de juego, para que tales decisiones fuesen responsabilidad suya. Los federativos han comentado que se vieron inducidos a tornar esta determinación después de que Muñoz criticase la designación de algunos campos, corno la de Vallecas para un partido de los olímpicos contra Suecia o los de Castellón y el Sánchez Pizjuán para la selección.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción