La FSM presenta una alternativa de fondo y forma a la ponencia del 31º Congreso
Las enmiendas a la ponencia marco que se debatirá en el próximo congreso del PSOE, y que han sido consensuadas entre los distintos sectores de la Federación Socialista Madrileña (FSM), conforman una alternativa de fondo y forma a la postura oficial del partido. En algunos casos -como en política de rentas-, las enmiendas se enfrentan al texto de la ponencia. En otros, las matizaciones introducen nuevos criterios que muy poco tienen que ver con los originales.
Los textos de las enmiendas pactadas en la FSM muestran en su conjunto un espíritu más crítico respecto al papel del partido que el contenido en el documento oficial y acentúa considerablemente la exigencia de implantar una política dirigida a la consecución de una sociedad más justa. La autocrítica que la FSM hace de la actuación del partido desde 1982 se subraya en el mismo preámbulo y en el apartado 1 (análisis de la situación), cuando se recoge que el Gobierno ha llegado a sustituir al partido, "tanto en el ámbito estatal como en el de las comunidades autónomas y municipios". Y se hace constar la preocupación por el hecho de que se llegue a hablar de una nueva clase política y, del peligro de "entender el cargo público como una promoción personal".También es significativo que desaparezcan en la propuesta valoraciones que se hacían en el original sobre los sindicatos. En el texto que ahora se propone ya no se hace mención a la crítica de que los sindicatos hubieran pasado durante el gobierno de los socialistas de reivindicar frente a las empresas a exigir frente al Estado. Pero sobre todo, este texto defiende el papel de los sindicatos en la interlocución social, y más concretamente de UGT.
En política salarial se matiza casi hasta la contraposición. En el texto oficial se menciona como "pilar fundamental" la moderación salarial cuando hay una situación de paro, en el documento alternativo se afirma que "la evolución salarial deberá permitir crecimientos del poder adquisitivo, teniendo en cuenta la evolución de la productividad".
Otros puntos se sustituyen por completo. Es lo que ocurre en el apartado sobre vivienda. Se propone el establecimiento de préstamos a largo plazo y a menores tipos de interés.
Cuando en el documento de las enmiendas se llega a la consideración final del apartado 2, se añade una nueva redacción que subraya que las piezas esenciales de la política económica de los socialistas son, entre otras cosas, "la atención a la generación de infraestructuras públicas" y "la consecución de una distribución más justa de la renta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.