James Baker reafirma la voluntad de la Administración de Reagan de mantener bajos los tipos de interés para evitar una recesión
Estados Unidos dejó ayer claro que su principal preocupación es evitar una nueva recesión, manteniendo bajos los tipos de interés y corriendo el riesgo de una continuada caída del dólar. El secretario del Tesoro, James Baker, confirmó la política de dinero barato y dólar más bajo al declarar al "Wall Street Journal" que quiere garantizar que "la Reserva Federal (el banco emisor) suministrará sufiente liquidez al sistema" para evitar una recesión.Los principales bancos norteamericanos, encabezados por el Citicorp, anunciaron ayer un recorte de un cuarto de punto de su tipo de interés básico, que se sitúa en el 8.75%. "Creo que hay un esfuerzo auténtico por parte de la Reserva Federal y el sistema bancario para ofrecer liquidez en un esfuerzo por mantener bajos los tipos de interés a corto plazo y garantizar que no se parará la economía", dijo un experto de Merrill Lynch.
Baker, que está tratando de calmar a los mercados financieros, muy preocupados por la falta de resultados de los contactos entre Ronald Reagan y el Congreso para reducir el déficit presupuestario, anunció también que una vez concluidas esas negociaciones, Estados Unidos tratará de obtener un acuerdo con los siete países más industrializados para estabilizar los tipos de cambio y lograr que la RFA y Japón estimulen sus economías.
El secretario del Tesoro explicó que estas negociaciones serán parte del esfuerzo de la Administración norteamericana para evitar una recesión y calmar las Bolsas. Baker, que dijo que el objetivo es coordinar las políticas económicas occidentales y estabilizar los tipos de cambio del dólar a un nivel más bajo, advirtió que EEUU no intentará mantener la cotización del dólar utilizando la política monetaria.
Evitar la recesión
El principal responsable económico de la Administración Reagan dejó claro que Washington no tiene voluntad de defender el dólar aumentando los tipos de interés y corriendo el peligro de una recesión.Baker sugiere en sus declaraciones que si la República Federal de Alemania no accede a estimular su economía será difícil lograr un acuerdo, sin el cual EEUU puede optar por dejar que sea el mercado quien fije libremente el nivel del dólar. Sin embargo, Baker explicó que no quiere una caída libre de la divisa norteamericana.
El secretario del Tesoro está convencido de que fue la combinación de una política monetaria estricta y la subida de los tipos de interés lo que provocó el pánico en la Bolsa. El objetivo prioritario de la Administración por evitar una recesión -con elecciones en noviembre de 1988- puede chocar con la política del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, deseoso de impedir que se reavive la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.