_
_
_
_

La Federación investiga una prima del Sestao al Castellón por ganar la pasada temporada al Deportivo

Santiago Segurola

La Federación Española ha abierto un expediente informativo para esclarecer la presunta entrega de un talón, firmado por el presidente del Sestao, Juan José Azpitarte, a los jugadores del Castellón, como pago a su victoria sobre el Deportivo de La Coruña en el último partido del pasado campeonato de Liga de Segunda División.La actuación federativa está motivada por las declaraciones del presidente del club vizcaíno, recogidas por EL PAÍS, en las que aseguraba haber firmado el talón con destino a los jugadores del Castellón. Azpitarte señaló que dio orden personal para retener la orden de pago. El presidente del Sestao también manifestó que se habían iniciado negociaciones para rebajar la cantidad fijada, que, según una fuente cercana a los jugadores del Castellón, asciende a cinco millones de pesetas. El Sestao no llegó a ascender al empatar en su campo en el último encuentro con el Celta, que subió a Primera División.

El comité encargado de investigar el asunto se ha dirigido por escrito al Sestao, al Castefión y a José Vida, capitán del equipo de La Plana, que figuraba como supuesto receptor del talón. Todas las partes implicadas han negado la veracidad de la información recogida en estas páginas, Viña incluso bajo juramento.

Declaraciones públicas

Las declaraciones del presidente del Sestao, que une a este cargo su condición de alcalde de la localidad vizcaína, fueron efectuadas en una rueda de prensa convocada el pasado día 8 de octubre. Los diarios Deia, Egin y El Correo Español-El Pueblo Vasco, asicomo la emisora Radio Euskadi, recogieron las palabras de Azpitarte: "en aquellos momentos, el Sestao se estaba jugando el ascenso y creyó conveniente primar a un tercero, en este caso el Castellón, para conseguir la meta". Azpitarte, en Egin, indicó: "Hubo un talón devuelto por orden bancaria. Mejor dicho, retenido o paralizado por orden mía, porque había que aclarar algunas circunstancias". En otro momento, el presidente señaló que el talón llevaba su firma. La suma, según puntualizó Azpitarte, no proviene de la tesorería del club, aunque se negó a desvelar la identidad de los avalistas.En medios del Sestao se insiste en que el talón fue entregado por un directivo del equipo vizcaíno al capitán del Castellón, Juan Viña, al término del partido que disputó el equipo levantino con el Deportivo de La Coruña en el campo Ángel Carro, de Lugo. La clausura del estadio de Riazor por los incidentes produ cidos en el transcurso del encuentro Coruña-Celta, obligó al club gallego a jugar en Lugo.

Las sanciones

El reglamento de la federación en vigor en la fecha de los hechos, en el caso de que éstos se prueben, establece sanciones para los implicados en los mismos que van desde la suspensión de uno a dos años de los dirigen tes de los clubes hasta de los tres meses a un año para los jugadores, además de una multa de 100.000 pesetas y el decomiso de las cantidades que hubieran percibido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_