_
_
_
_
_

Los bancos, poco dispuestos a colaborar en la última oferta de Torras Hostench a ERT

La banca acreedora de Explosivos Río Tinto (ERT) propinó ayer un serio correctivo a la viabilidad de la última oferta presentada por Torras Hostench a la gerencia de ERT. En efecto, en la reunión mantenida en la tarde-noche del martes por los bancos que forman el comité de acreedores de ERT, las siete instituciones acordaron no respaldar formalmente el mencionado plan. Los bancos quieren cobrar sus deudas en ERT y no involucrarse en la negociación entre la gerencia de ERT y su primer accionista.

Tras la reunión del martes los bancos parecen haber perfilado su estrategia en el contencioso ERT, consistente en no aceptar la enajenación de activos de Explosivos mientras persista su condición de acreedores. De la reunión de anteayer salió la decisión concreta de solicitar a ambas partes, Torras-KIO y ERT, que se reúnan al objeto de preparar conjuntamente una oferta financiera que satisfaga los deseos de los bancos. A cambio, los acreedores "liberarían a la compañía y a su principal accionista de cualquier tipo de cautela en materia de cesión de activos o de diseño de la política industrial del grupo". En suma, los bancos quieren cobrar a cambio de dejar las manos libres a Torras y ERT para que procedan como gusten en el futuro.Ayer, el comité bancario remitió su acuerdo a ERT y Torras en los términos señalados. La posición de Citibank, contrario a que se enajenen activos mientras no se repague la deuda bancaria, parece haberse impuesto. En todo caso, parece difícil que Torras y ERT se sienten juntos a discutir la forma de pagar a los bancos sin que previamente, o por lo menos a un tiempo, se resuelva el asunto del rescate del paquete accionarial de ERT en poder de los inversores kuwaitíes. De ahí la verosimilitud de los que afirman que el contencioso ERT, incluida la deuda de los bancos, sólo puede resolverse mediante una negociación global con las tres partes involucradas en el problema. Algunos de los bancos del comité son partidarios de esa negociación a tres bandas.

El reciente plan de Torras, recibido con interés por los abogados de Escondrillas, comprendía el pago de 47.000 millones a ERT por su división de fertilizantes y Ertisa. A cambio, ERT recibía el mencionado paquete accionarial en poder de Torras, más una cantidad en metálico cercana a los 16.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_