El Madrid, ante su reto, más difícil del año
El Madrid afronta en Oporto, su partido más difícil de la temporada con crisis de mando en el medio campo. La ausencia de Gallego y la mala recuperación de Jankovic de su lesión de rodilla se presentan como graves dificultades ante el encuentro de hoy (23.00, TVE-2) en Oporto. El Oporto, campeón de Europa y líder invicto en Portugal, se siente optimista, aunque también tiene problemas. Uno de sus centrales, Celso, y el ala derecha, Magalhaes, son duda. 90.000 espectadores presenciarán en directo el partido, y gran parte de Europa, a través de televisión. El Oporto ganará 200 millones de pesetas.
Los derechos de transmisión fueron comprados por Silvio Berlusconi en 65 millones de pesetas. Eso ha provocado problemas de celos en la televisión estatal portuguesa, y ha complicado la transmisión. El partido, finalmente, será televisado a España y varios países europeos. En Portugal sólo podrá verse en diferido, por problemas muy ibéricos, de simultaneidad con otros partidos. Definitivamente, Europa termina en los Pirineos.El Madrid afronta este partido con una seria crisis de mando en el medio campo. Desde la lesión de Gallego, en Nápoles, el equipo está falto de un hombre que trace el ritmo del juego y tome las decisiones. Jankovic es un buen primer suplente para Gallego, pero está en baja forma. Su rodilla operada se resiente, quizá por una reaparición a demasiado acelerada y está jugando por debajo de su nivel. Cuando no han estado ni uno ni otro, Beenhakker ha concedido el mando a Martín Váquez y éste no se ha hecho acreedor a la responsabilidad. Michel es otra opción, pero Beenhakker le prefiere en la banda. Para esta noche, parece seguro que jugará Jankovic como eje. Beenhakker intentó reservarle el sábado pasado en Bilbao, pero tras la lesión de Camacho le hizo comparecer. Jankovic jugó más de medio partido en San Mamés y regresó a Madrid con una bolsa de hielo en la rodilla. Sus molestias persisten, aunque parece indudable que es la mejor solución. Con ello, el equipo probable será: Buyo; Chendo, Sanchis, Tendillo, Solana; Michel, Jankovic, Martín Vázquez, Gordillo; Butragueño y Hugo Sánchez. Cabría la inclusión de Camacho, con lo que se empujaría a Solana a la media y quizá Martín Vázquez, o Jankovic, quedarían fuera. Al partido se le concede una enorme importancia en Portugal. El primer ministro y varios miembros de su Gobierno estarán en el palco. No hay entradas desde hace días y la reventa se paga muy cara. El Oporto no sólo es el vigente campeón de Europa, sino que también ofrece un espléndido momento de forma, a pesar de que al poco de conseguir aquel título traspasó al Atlético de Madrid a una de sus más rutilantes estrellas, Futre, que comentará este partido para la cadena SER, junto al madridista Jorge Valdano. El Oporto domina en la liga con siete victoria y tres empates en diez partidos. Ha marcado 25 goles y encajado seis. En casa su producción es espectacular: cinco partidos, cinco victorias, 16 goles marcados y una encajado. Su estrella, el argelino Mayer, ha marcado seis goles en casa y tres fuera.
El traspaso de Mayer
El Oporto jugará de forma cautelosa. Tiene en la defensa a un par de centrales brasileños, Gerardao y Celso, que parecen hermanos clónicos, entre los que se sitúa André; en los laterales están Joao Pinto, a la derecha, e Inacio, a la izquierda, que tapará a Michel. Frasco actúa de volante tapón, por delante de la defensa, y la creación que da confiada a Magalhaes, a la derecha, Sousa y el pequeñísimo Rui Barros, que se mueven entre el centro,- la media punta, y la banda izquierda. Mayer es, sin duda, el mejor del equipo. Su traspaso al Bayern de Múnich se da como hecho. Eso desmentiría su pase al Atlético de Madrid, que había filtrado Jesús Gil en los últimos días. El Madrid vive las vísperas en Espinho, una cómoda y agradable localidad turística situada a 25 kilómetros al sur de Oporto. El club se sintió ofendido porque no había ningún representante oficial del Oporto en el aeropuerto, pero luego se aclaró que había existido un equívoco sobre la hora de llegada (entre Portugal y España hay una hora de diferencia). El Madrid también se incomodó porque las entradas de sus seguidores (2.500) son en una zona sin numerar, aunque el Oporto garantizó que serán rodeados por policías.El partido, que comienza a las 23.00 hora española, será dirigido por Prokop, de la República Democrática de Alemania, árbitro que fue agredido hace algunos años en Zúrich por Juanito. Las entradas están entre 3.500 la más cara y 2.000 la más barata y la UEFA ha definido este partido como de alto riesgo, lo que equivale a recomendar al club organizador que extreme las precauciones, como la de cuidar que ningún espectador penetre con objetos peligrosos y que se limite al máximo el número de pases de favor, que provocan la ocupación de escaleras y pasillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.