Deng Xiaoping sigue al mando en China, pese a dejar sus cargos directivos
Deng Xiaoping, de 83 años, hombre fuerte de la República Popular China, seguirá conservando su poder e influencia, pese a haber renunciado (en aras del rejuvenecimiento de la cúpula dirigente) a sus puestos en el comité central, en el Politburó y en el comité permanente de éste. Su único cargo visible será, a partir de hoy, el de presidente de las comisiones militares estatal y del partido (PCCh), que ayer concluyó en Pekín su XIII congreso.Deng se retira tras las bambalinas, pero seguirá desempeñando el papel de guía mientras su edad y su estado de salud se lo permitan. Tan presente está la inmortalidad del anciano líder en la vida política china que no se prevé un homenaje en su honor. "Eso será un tema del XIV congreso, del XV... e incluso del XVI", dijo irónicamente un alto funcionario del partido. El líder chino seguirá moviendo los hilos de la política a través de hombres como el secretario general Zhao Ziyang, que en marzo abandonará su otro cargo, el de primer ministro, en el que probablemente le relevará Li Peng. Deng Xiaoping llevaba años advirtiendo que el partido debía rejuvenecerse o morir, y, sin duda, ha querido pasar a la historia como aquel que supe) delegar a tiempo.
El congreso nombró en su reunión de ayer un comité central de 175 miembros titulares y 110 suplentes en el que la media de edad es de 55,2 años, casi cuatro menos que en el anterior. Su misión será acelerar la gaige (reforma) de las estructuras económicas y políticas para llevar a China por el camino de la modernización y el bienestar. Entre los que pasan a engrosar las filas de jubilados destacan el anciano Chen Yun, de 82 años, que ayer no asistió a la clausura, y el actual jefe del Estado, Li Xiannian, de igual edad.
El partido modificó ayer sus estatutos para acoplarlos al retiro de Deng de la dirección del partido y a su permanencia en la de las fuerzas armadas. El cambio afectará también al Politburó (con el objetivo de evitar una excesiva concentración de poder en el comité permanente) y al secretariado.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.