El PC chino jubila a más de la mitad de su Comité Central
El XIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) concluye hoy sus trabajos en Pekín sancionando la política de rejuvenecimiento de sus órganos dirigentes, impulsada por Deng Xiaoping, lo que supone el cese de la clase revolucionaria de 1949. Más del 50% de los miembros del Comité Central, por ejemplo, será jubilado. Aunque Deng, de 83 años de edad, empezará a decir adiós a 60 años de militancia política tras este congreso, seguirá pilotando, de momento, la difícil hora del relevo de los viejos cuadros.
En la sesión de clausura del congreso serán votadas las modificaciones propuestas en los estatutos del PCCh, aprobados en 1982, y elegido el nuevo Comité Central, que verá reducido el número de sus miembros, de 210 a 172.El total de aspirantes a ocupar una plaza en ese organismo directivo es de 182, por lo que cada uno de los 1.936 delegados deberá marcar con una cruz los candidatos que no sean de su agrado, para así excluir a los 10 sobrantes.
El anterior congreso, celebrado en septiembre de 1982, había reelegido a 65 de los miembros claves del Comité Central, todos los cuales tenían más de 65 años en esa fecha. Se espera que la política de rejuvenecimiento y los vientos de la gaige (reforma) y la kaifang (apertura) hagan bajar sustancialmente el promedio de edad de los nuevos elegidos,
Una vez clausurado el congreso, se iniciará la primera reunión del nuevo Comité Central, que, a su vez, elegirá a los miembros del Politburó, Comité Permanente y Comisión Militar Central, y ratificará definitivamente el nombramiento de Zhao Ziyang como secretario general de los comunistas chinos. Zhao ocupa este cargo interinamente desde enero, cuando sustituyó a Hu Yaobang, quien cayó en desgracia por sus "errores" a la hora de frenar las tendencias de "liberación burguesas" en la sociedad china.
Zhao abandonará la jefatura del Gobierno en marzo próximo, una vez que la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) elija a su sucesor, para hacer realidad un principio crucial en la nueva política china, la separación de funciones entre el partido y el Gobierno. El principal inspirador y conductor de la renovación, Deng Xiaoping, por su parte, abandonará todos sus cargos y dejará la vida política activa, aunque se supone que mantendrá, directa o indirectamente, el control de la Comisión Militar Central del partido. Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.