Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kim Dae Jung anuncia su candidatura presidencial y llama a la reconciliación

El dirigente de la oposición surcoreana Kim Dae Jung anunció ayer oficialmente su candidatura a la elección presidencial en Corea del Sur, que se celebrará a mediados de diciembre. Kim, de 62 años, vestido con el traje nacional típico, hizo ante periodistas y parlamentarios un llamamiento "a la reconciliación nacional, sin revanchas políticas, pero sin olvidar la dictadura militar".

"Aprobada la nueva Constitución, adoptada por referéndum nacional, propongo al pueblo el inicio de una nueva era de reconciliación", dijo Kim, en referencia a la nueva ley fundamental, aprobada el día anterior en referéndum por el 937. de los votantes, y con una participación del 78% del censo.La candidatura de Kim Dae Jung supone la ruptura definitiva en el interior de la oposición, hasta ahora agrupada en el Partido para la Reunificación Democrática (PRD), presidido por Kim Dae Jung y por Kim Young Sam, de ideas más moderadas. La presentación de dos candidatos favorece, en principio, al aspirante del partido en el poder, Roh Tae Woo.

Kim Dae Jung tiene prestigio como hombre de oposición a los diferentes regímenes militaristas de Corea del Sur -ya desde 1971, cuando ya fue candidato presidencial- y goza de gran aceptación entre las nuevas generaciones surcoreanas y la clase trabajadora.

Kim Dae Jung presentó el proceso de democratización surcoreana como un hecho "históricamente inevitable". Junto a la llamada para una reconciliación nacional, se declaró firme partidario de apoyar la economía de libre mercado -de vital importancia para un país de multinacionales nacientes y considerable poderío económico-, sin olvidar los derechos básicos de la clase trabajadora, tanto en lo que se refiere a salarios como a condiciones laborales.

El poder militar

En relación con el poder militar -Roh Tae Woo y el actual presidente, Chun Doo Hwan, son ex-generales-, el dirigente opositor surcoreano consideró que "la democratización requiere la neutralidad" de los hombres de uniforme.

Kim desmintió que exista un grupo de veto entre los militares a su candidatura, y señaló el caso de Raúl Alfonsín, en Argentina, donde la voluntad del pueblo prevaleció por encima de los deseos de los militares a la hora de restaurar la democracia.

Firme partidario de continuar la cooperación con Estados Unidos -que cuentan con importantes bases militares en Corea del Sur-, Kim Dae Jung defendió su idea de reunificación pacífica con Corea del Norte, sin que en ningún caso el proceso pueda ser "beneficioso para el comunismo".

Kim Dae Jung formará próximamente un nuevo partido político, originando una escisión en el PRD, entre cuyos cuadros, de ideas más moderadas, sobre todo en asuntos de política social y de relaciones con Corea del Norte, prevalecía ayer un clima de malestar e irritación.

El nuevo partido de Kim Dae Jung podría llevarse a 31 parlamentarios de los 69 que cuenta actualmente el PRD, presidido por Kim Young Sam.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de octubre de 1987

Más información

  • 93% de 'síes' a la nueva Constitución surcoreana