Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Madrid se opone a adelantar su partido con el Atlético al sábado día 7 como pretende TVE

El Real Madrid se opone a adelantar al próximo día 7 de noviembre, sábado, su partido con el Atlético de Madrid para que TVE pueda retransmitirlo. El argumento madridista es que sus jugadores no tendrían tiempo de recuperarse de¡ encuentro de la Copa de Europa del miércoles día 4 en Oporto. Sin embargo, hace unas fechas, el Barcelona tuvo que adelantar su cita con el Atlético en el Camp Nou para que se televisase, tres días después de haber jugado con Os Belenenses en la Copa de la UEFA. Por otro lado, el Madrid fichó ayer, como cedido, al defensa Muñoz Pérez, del Valencia, justamente cuando han surgido comentarios negativos sobre la lesión del centrocampista yugoslavo Jankovic.

El Real Madrid esgrime como segundo argumento para negarse a adelantar al día 7 su partido con el Atlético el recuerdo de un precedente de la temporada anterior, cuando también se negó a anticipar su encuentro con el Barcelona, el primero de la fase final de la Liga, porque había jugado el miércoles de esa semana con el Bayem Múnich en la Copa de Europa. Esta decisión madridista fue duramente criticada por el Barcelona, desde cuyo estadio se televisaron sus dos partidos ligueros con el Madrid mientras que desde el Bernabéu no se retransmitió ninguno, ya que el de la primera fase se jugó un miércoles.TVE envió el télex corresppondiente de solicitud de retransmisión del Real Madrid-Atlético a la Liga Profesional de Clubes en tiempo y forma reglamentarios -13 días antes de la celebración del choque-, según el acuerdo al que llegaron ambos organismos. Joaquín Díaz Palacios, jefe de deportes de Televisión en Madrid, remitió ayer mismo al gerente del club blanco, Manuel Fernández Trigo, tras una conversación telefónica, a la Liga de Clubes para que expresara allí sus protestas. Fuentes de TVE consideran complicado ceder a la presión del Madrid -que aceptaría televisar el choque el domingo 8- porque supondría "alterar la programación y, de paso, un evidente trato discriminatorio con otro club [por el Barcelona]". El contrato TVE-Liga obliga al Madrid, como al resto de clubes, a televisar los partidos el sábado, como ocurrió con el Barcelona-Atlético del 3 de octubre, pese a que el equipo azulgrana jugó tres días antes en Portugal.

Peligra el Español-Milán

No acaban ahí los problemas televisivos. El Celta y el Sestao adelantaron ya a la federación su oposición a que TVE retransmita el próximo 4 de noviembre el Español-Milán, de la Copa de la UEFA, por coincidir en fecha y hora con sus partidos de la Copa del Rey. Estos dos equipos, que ese día se enfrentarán en sus campos con el Tarragona y el Getafe, respectivamente, comunicaron este acuerdo antes de que TVE haya pedido autorización a la federación para ofrecer el Español-Milán y el Oporto-Madrid.Al Celta y el Sestao se pueden unir otros equipos en su oposición, después de que el Rayo Vallecano recibiera dos millones de pesetas del Real Madrid por acceder a que se televisara su encuentro de Valencia con el Oporto. La oposición de estos equipos puede repercutir de tal forma que, al no televisarse el Español-Milán, TVE no pague los 30 millones de pesetas acordados al club catalán. Al mismo tiempo, es posible que el Español no permita la retransmisión en directo del Oporto-Madrid por coincidir en fecha hora con su encuentro con el Milán.

Sin embargo, todos los clubes que participan en la Copa tienen la facultad de adelantar o atrasar 24 horas sus compromisos. El propio secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, está dispuesto a acabar con estas coincidencias coperas con los torneos europeos desde la próxima temporada y así lo va a exigir a la federación.

El Madrid, por otra parte, fichó ayer a Muñoz Pérez, de 27 años, lateral izquierdo del Valencia que en ocasiones suele actuar también en el centro del campo. Muñoz Pérez fue traspasado hace dos años por el Málaga al Valencia por 25 millones de pesetas, tuvo una grave lesión y, una vez recuperado, no entró en los planes de Di Stéfano. En el Madrid estará como cedido hasta final de temporada. La explicación del Madrid es la de que la plantilla es corta y que ya hay varios lesionados, entre ellos Jankovic, sobre quien han. surgido comentarios pesimistas respecto a su lesión de rodilla, de la que fue operado en agosto.

Jankovic sufre, según los médicos del club, una "artritis traumática" en su rodilla opera da, la derecha, de la que ha habido que extraerle líquido tras el partido contra el Oporto. Jankovic reapareció apenas dos meses después de haber pasado por el quirófano y su rendimiento ha estado muy lejos, física y técnicamente, del que ofreció en la campaña anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 1987

Más información

  • El club madridista, que ayer fichó a Muñoz Pérez, alega que tres días antes habrá jugado en Oporto