Yugoslavia-RFA, final del Campeonato del Mundo de Juveniles
Las selecciones de Yugoslavia y República Federal de Alemania disputarán hoy en Santiago la final del campeonato mundial de equipos juveniles de fútbol, un torneo en que los conjuntos europeos han mostrado un claro predominio. El viernes Yugoslavia ganó 2-1 a República Democrática de Alemania y la República Federal de Alemania venció al local Chile por 4-0. Los semifinalistas perdedores, RDA y Chile, juegan hoy también por el tercer puesto de la clasificación final del campeonato.La final del mundial juvenil se decidirá entre las selecciones favoritas desde la primera fase. Yugoslavia y RFA son los únicos equipos que han ganado sus cinco partidos, tienen las delanteras más eficaces y a lo largo del torneo han desarrollado el juego más consistente, entre equipos juveniles que se han caracterizado por sus defensas endebles.
Buen ataque
A Yugoslavia le ha tocado una campaña más difícil. En la primera fase dejó en el camino a Chile (4-2), a Australia (4-0) y Togo (4-1). En cuartos de final ganó al anterior campeón mundial juvenil, Brasil (2-1), y en la semifinal al campeón europeo juvenil, República Democrática Alemana (2-1). La selección yugoslava llega a la final desgastada por los cinco partidos previos: no contará con dos titulares, castigados por expulsión y acumulación de tarjetas amarillas, y tiene otros jugadores resentidos.
El partido más difícil de los yugoslavos ha sido frente a la RDA. Yugoslavia pudo superar el férreo marcaje que establecieron los alemanes desde el comienzo, con la rotación constante de su medio campo, conducido por el hábil Robert Prosinescki. Abría el marcador el yugoslavo Stimac a los 30 minutos, en un rebote después de un tiro libre, empató el alemán Sammer con un gol de cabeza después del saque de esquina a los 49 minutos y estableció la cuenta definitiva Sucker, en un contragolpe a los 70 minutos. Aunque Yugoslavia terminó con diez jugadores por la expulsión de Mijatovic, los alemanes dominaron sin inquietar.
Menos problemas
La RFA, en cambio, llega a la final con todos sus titulares. En su campaña ha triunfado sobre Estados Unidos (2-1), Arabia Saudiat (3-0) y Bulgaria (3.0). En cuartos de final empató con Escocia (1-1) y después del tiempo suplementario venció por penaltis. Tal vez el partido en que ha encontrado menos oposición fue en la semifinal con Chile.
Sobre la base de una mayor velocidad y potencia física, goleó sin dificultad a Chile 4-0 (Eichenauer, a los ocho minutos; Dammeier, a los 15 minutos, y Witeczeck, a los 36 y 71). El marcador pudo ser superior: el equipo chileno, única selección suramericana entre los cuatro finalistas, no tuvo en este partido disciplina táctica ni orden defensivo, y decepcionó seriamente al público local.
El entrenador chileno, Luis Ibarra, admitió que "los alemanes nos dieron una gran lección de fútbol. Contra ellos no había sistema que diera resultado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.