_
_
_
_
_
CICLISMO

Zoetemelk, de 40 años, correrá hoy en Montjuïc por última vez

El holandés Joop Zoetemelk, que cumplirá 41 años el próximo 3 de diciembre, ha anunciado su retirada como ciclista profesional. Zoetemelk, uno de los mejores corredores de la última década, participará hoy por última vez en la Escalada a Montjuïc. En su historial cuenta con una victoria en el Tour de 1980 -fue segundo en 1970, 1971, 1976, 1978, 1979 y 1.982-, otra en la Vuelta a España de 1979, y también fue campeón del mundo en 1985.

Zoetemelk fue protagonista de una seria polémica a raíz del último mundial disputado en Austria en el pasado mes de septiembre. En un primer momento, la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibió la participación de Zoetemelk porque sobrepasaba los 40 años de edad. El ciclista holandés recibió multitud de muestras de apoyo y, finalmente, la UCI rectificó.La longevidad de Zoetemelk como deportista en una disciplina tan dura como el ciclismo ha sido objeto de controversia. Pero para el ciclista holandés no existe ningún secreto: "El carácter es fundamental para seguir en activo más allá de los 40 años", dijo recientemente al diario francés Sport. "No puedes comportarte como un dominador, como Merckx o Hinault. Es absolutamente necesario economizar tus fuerzas durante toda tu carrera".

Zoetemelk considera que hay cambios significativos en su cuerpo con respecto a su juventud: "Mi musculatura no ha cambiado, y mi peso tampoco. Hace 20 años pesaba 67 kilos, los mismos que ahora. Los efectos de la edad se notan en la recuperación después de un esfuerzo. La regularidad es menor, así como la resistencia. También he notado un aumento del ritmo cardíaco. Hace cinco años era de 40 pulsaciones por minuto, y ahora es de 48-50".

Además de Zoetemelk, la participación en Montjuïc es de un buen nivel. Encabeza la representación española Perico Delgado. También destacan como favoritos Vicente Belda, ganador de las dos últimas ediciones, Álvaro Pino, Marino Lejarreta y Juan Fernández, mientras que los mejores extranjeros serán Criquielion (Bélgica), Corredor (Colombia) y Kelly (Irlanda).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_