Sherry Ricchiardi
Dirige el periódico de la universidad de Misuri
Sherry Ricchiardi, norteamericana, hija de madre yugoslava y padre italiano, es uno de los directores del periódico de la universidad de Misur¡, el Columbia Missourian, probablemente el primer diario hecho por estudiantes de periodismo que se vende en los quioscos de prensa.Sherry Ricchiardi, que es también profesora universitaria, se encuentra en España con motivo del 15º aniversario de la creación de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, donde participa en el primer encuentro hispanonorteamericano de profesores y profesionales del periodismo.
Sherry Ricchiardi nació en Gillespie (Illinois). Sin vencer una acusada coquetería, el único dato que quiere dar sobre su fecha de nacimiento es la pertenencia al signo zodiacal de Leo. Ha sido reportera e investigadora en varias publicaciones diarias y desde 1986 trata de enseñar a sus alumnos su amplia experiencia profesional: "Tenéis que contar las noticias como si le estuvierais contando la historia a vuestra madre", sintetiza Sherry.Sus alumnos, señala, suelen cometer un error común: "Casi todos llegan a conclusiones sin explicarle al lector los pasos que ha dado previamente". Por lo demás, Sherry Ricchiardi quiere que esos futuros periodistas aprendan, sobre todo, a ser justos y equilibrados ("no digo objetivos, porque creo que la objetividad no existe"), precisos y rigurosos, y responsables de lo que afirman. Las reglas de oro del buen periodismo. En la publicación universitaria Columbia Missourian tratan, además, de incluir informaciones relativas a la! condiciones de vida de los barrios más marginados. El lema del periódico lo resume Sherry en una frase: "Consolar a los más tristes y entristecer a los satisfechos".
Columbia Missourian es un periódico escrito y confecciona do por un centenar de universitarios, y su tirada asciende a 7.000 ejemplares. Recibe publicidad de firmas comerciales, y gracias a esto y a que los redactores (los propios estudiantes de periodismo) no cobran, Columbia Missourian puede no sólo autofinanciarse sin dificultad, sino permitirse el lujo de salir gratis dos días a la semana. "De esta forma", comenta Sherry Ricchiardi, "tenemos oportunidad de llegar a un mayor número de personas, y eso repercute favorablemente sobre la publicidad".
No se trata de una publicación sobre temas estudiantiles, puesto que abarca todos los temas de la información general. La última primera página del Columbia Missourian que Sherry Ricchiardi realizó antes de venir a España trataba de la controversia creada en torno al jefe de policía de Misuri, un personaje sobre el que la opinión pública local se ha dividido.
Su ascendencia familiar europea la alejan del típico desconocimiento de los norteamericanos sobre el viejo continente. Sherry no sólo conoce y quiere a Europa, sino que se muestra muy orgullosa de las raíces de su familia.
"Creo que Europa, y muy especialmente España", asegura, "están llenas de vida, y eso es algo que los propios norteamericanos deberían conocer. Aquí hay más alegría, mayor calor humano, un ambiente general más amistoso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.