_
_
_
_

Catalana de Gas estructura sus 24 empresas en un 'holding' para entrar en nuevos sectores y amplía capital en 10.000 millones

Enric González

Catalana de Gas ha decidido organizar sus 24 empresas en un holding, con el fin de racionalizar su estructura y entrar con facilidad en negocios no relacionados con el gas. Dentro de la misma operación, captará fondos en Bolsa mediante una ampliación de capital de 10.000 millones de pesetas, a los que se suman 2.000 millones de una emisión de bonos. Los resultados previstos para este año, con un beneficio neto de 2.500 millones, duplican sobradamente los de 1986.

El presidente de Catalana de Gas, Pere Grau, anunció ayer que la reorganización del grupo deberá estar lista a fin de año, y que se intentará que el balance de 1987 ya esté consolidado. La cabecera del grupo será Catalana de Gas, SA, y Socefi, SA, que hasta ahora era una sociedad de cartera, adoptará el papel de sociedad holding o tenedora de las acciones de las demás. Socefi ha sido capitalizada con 4.000 millones, 1.000 de capital y 3.000 en reservas. Fuera de Socefi quedarán los activos gasísticos de Catalana de Gas (dependientes lógicamente de la cabecera) y la Compañía Catalana de Gas, que tiene un 19% del capital en Bolsa. Las demás empresas estarán integradas en el holding y divididas en tres grupos: sector del gas (con todas las empresas comercializadoras de gas fuera de Barcelona), sector relacionado con el gas servicios y auxiliares de explotación) y por último actividades diversas (electrónica, informática, química, saneamientos, capital riesgo), más los nuevos negocios en los que entre el grupo).

Captación de recursos

Con la anunciada captación de recursos vía capital, Catalana de Gas cubrirá toda su deuda (9.000 millones) y sus previsiones de inversión para 1988 (3.000 millones). Los detalles de la ampliación de capital de 10.000 millones no están definidos y Pere Grau no concretó fecha para la misma, aunque dijo que sería "pronto" y expresó su convencimiento de que entonces la Bolsa habría superado sus actuales baches. La emisión de bonos por 2.000 millones ya está cubierta y habrá prorrateo.

En cuanto al beneficio previsto para este año, se cifra en 2.516 millones, todos ellos vía ingresos ordinarios. El gran incremento de beneficios (en 1986 éstos fueron de 1.113 millones) se produce a pesar de contraerse la facturación (de 38.000 millones en 1986 a 32.000 en 1987) por la baja de precios.

Las filiales de Catalana de Gas, todas en rentabilidad, producirán unos beneficios a la matriz de 500 millones. El dividendo a los accionistas de Catalana será del 12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_