La federación no autoriza que TVE retransmita en directo el partido Real Madrid-Oporto
La Federación Española de Fútbol no autorizará la retransmisión en directo por TVE del partido Real Madrid-Oporto, de la Copa de Europa, que se disputará el miércoles en Valencia, mientras se opongan a ella otros clubes españoles por coincidencia en fecha y hora con sus encuentros de la Recopa, la Copa de la UEFA y la de España. TVE y el Madrid llegaron a un acuerdo sobre la retransmisión, pero la autorización corresponde a la federación. TVE retransmitió sin permiso federativo los partidos Madrid-Nápoles y Milán-Spórting, de la anterior eliminatoria de los torneos continentales.
Televisión Española accedió el pasado martes a pagar 50 millones de pesetas al Real Madrid por la retransmisión en directo del partido de ida de los octavos de final de la Copa de Europa ante el Oporto, que debe jugarse, por sanción, a más de 350 kilómetros de Madrid. Valencia está a 356. El club madridista solicitó dos días después permiso para la retransmisión a la federación. La junta directiva, en su reunión de ayer, acordó negar la autorización reglamentaria mientras exista oposición a la misma por parte de otros clubes.La Real Sociedad, el Barcelona y el Rayo Vallecano han remitido a la federación escritos por los que se oponen a la retransmisión del Madrid-Oporto. La Real Sociedad y el Barcelona, que juegan el mismo día ante el Dinamo de Minsk y el Dinamo de Moscú, en la Recopa y la Copa de la UEFA, respectivamente, se oponen incluso aunque TVE ensombrezca el País Vasco y Cataluña. El Rayo Vallecano ha señalado para el mismo día y a la misma hora del Madrid-Oporto su partido de la Copa de España ante el Gandía.
La Copa de España
La federación, al efectuar el sorteo de la tercera eliminatoria de la Copa de España, aconsejó a los clubes que adelantasen al martes o retrasaran al jueves sus partidos para no coincidir con los encuentros de los torneos europeos ante la posibilidad de que se televisara alguno de ellos. De los 25 partidos de la Copa española señalados para el miércoles, diez de ellos se jugarán ese día, nueve se han adelantado al martes y cuatro se han retrasado al jueves. Los dos encuentros restantes aún no tienen fecha ni hora señalada. La federación, a través de sus territoriales, espera conocer el lunes los clubes que se oponen o autorizan la retransmisión en directo del Madrid-Oporto.La federación, de todos modos, confía en que se produzcan negociaciones con TVE para resolver de alguna forma los problemas de coincidencia de fecha y hora del Madrid-Oporto con otros partidos de equipos españoles en las competiciones continentales y la española. Estas soluciones serían, sobre todo, económicas. Algunos de los clubes que se oponen a la retransmisión del encuentro del equipo madridista se sienten perjudicados por el trato de TVE, que consideran discriminatorio y perjudicial para sus intereses económicos.
El malestar de estos clubes se concreta en que TVE ignora la autorización federativa de las retransmisiones, como hizo con el Madrid-Nápoles y el Milán-Spórting, que motivaron sendas denuncias de la federación a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), y se niega a indemnizar económicamente a los clubes perjudicados. TVE se negó a pagar seis millones de pesetas a los equipos perjudicados por la retransmisión del Milán-Spórting, de la pasada eliminatoria de la Copa de la UEFA, que se realizó sin autorización federativa, y, en cambio, pagó 28 millones al Español por ofrecer en diferido su partido con el Borussia Moenchengladbach para que no se opusiese a la retransmisión, el mismo día, del Madrid-Nápoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.