Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La directora general de RTVE realizará el programa especial de Nochevieja

Pilar Miró contará con Carmen Maura y Arturo Fernández como presentadores

Pilar Miró, directora general del Ente Público Radiotelevisión Española, dirigirá y realizará personalmente el programa especial de Nochevieja de este año. Los presentadores del espacio serán los actores Carmen Maura y Arturo, Fernández. El guión ha sido encargado a los miembros del equipo que cada mañana realiza el programa Lo que yo te diga en Radio Minuto de Madrid. En estos momentos se está trabajando en la contratación de los artistas que participarán en el show.

Pilar Miró ha tomado individualmente la decisión de hacerse cargo de la dirección y realización del programa especial de fin de año. Este espacio, que suele conseguir las mayores audiencias de la temporada, ha sido, de forma tradicional, un conflicto para los responsables de la programación de TVE. La heterogeneidad de la audiencia, el particular estado de ánimo de los telespectadores en esa fecha y la habitual atención que le presta la crítica especializada al espacio lo convierten en el programa que mayor expectación suele despertar de toda la programación.

En los últimos años, ningún Especial Nochevieja ha conseguido salir indemne de las duras críticas provenientes de diferentes sectores. La única excepción quizá fuera el espacio Si te he visto, no me acuerdo que realizaron Salas y Guillermo Summers en las Navidades de 1985.

La estructura definitiva del programa está aún por determinar, aunque estos días se trabaja ya sobre algunas ideas en concreto. La base del espacio se pretende que tenga un hilo argumental en el que se intercalarían los diferentes números musicales y humorísticos.

Asumir la responsabilidad

La postura de Pilar Miró se debe a su convicción de que, como es tradicional, van a llover sobre ella, como directora general, las críticas en relación al polémico espacio. Teniendo en cuenta este hecho, prefiere asumir directamente la principal responsabilidad. Es, sin lugar a dudas, la primera vez en la historia de TVE que se va a producir una situación semejante. Hay que tener en cuenta que también ha sido la primera ocasión en la que un profesional creativo de la casa ha accedido al puesto de la dirección general.

Para la presentación del espacio se ha contratado a dos actores, Arturo Fernández y Carmen Maura. Con esta elección, se busca ampliar al máximo el espectro de audiencia a cubrir, a través de dos personajes que, convencionalmente, trabajan para públicos distintos.

De la radio a la televisión

La oferta realizada al equipo del programa radiofónico Lo que yo te diga para la realización del guión partió de la propia Pilar Miró. El espacio de radio, que cada mañana se emite en Radio Minuto de Madrid, es un informativo humorístico que lleva año y medio en antena. Suele incluir abundantes parodias e imitaciones de los principales personajes de la vida política.

El programa se emitirá a partir de las doce de la noche, tras la retransmisión de las tradicionales doce campanadas. Antes de la medianoche, se considera la posibilidad de ofrecer un resumen de lo ocurrido durante el año, que podría ser presentado por Jesús Hermida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 1987