Holanda y Bulgaria, a un paso de lograr la clasificación
Ocho partidos de la primera fase de la Copa de Europa de Naciones se disputaron ayer, aparte del España-Austria. El resultado más escandaloso lo obtuvo Inglaterra, que ganó a Turquía en Londres por 8-0. Tres de sus goles los marcó el delantero barcelonista Lineker. Holanda, gracias a su victoria por 2-0 en Polonia, y Bulgaria, con la ayuda de la derrota de Bélgica en Escocia por 0-2, están casi clasificadas en el Grupo VI y el VII, respectivamente. A los holandeses les es suficiente con vencer a los chipriotas y a los búlgaros con igualar con los escoceses, en ambos casos en campo propio.Francia confirmó ayer, en París, su declive al igualar, 1-1 (Fargeon, a los 64 minutos; Sudby, a los 80), con Noruega. Estas dos selecciones ya estaban eliminadas en el Grupo III, en el que a la URSS le resta un punto para asegurarse su clasificación cuando aun tiene que pasar Islandia por Moscú.
Yugoslavia derrotó en Sarajevo a Irlanda del Norte por 3-0 (Vokri, a los 12 y 35 minutos, y Hadzibegic, de penalti, a los 73). Pero Inglaterra se afianzó como líder del IV al batir en Londres a Turquía por 8-0 (Barnes, en el 1 y 28; Lineker, en el 8, 43 y 72; Robson, en el 60; Beardsley, en el 62, y Webb, en el 88). Los ingleses llevan nueve puntos y los yugoslavos seis, pero han de enfrentarse entre sí en Belgrado. A los balcánicos les quedaría luego su cita a domicilio con los turcos.
Holanda está virtualmente clasificada en el V después de su triunfo ante Polonia, en Zabrze, por 2-0 (Gullit, a los 30 y 38 minutos) y de la derrota de Grecia frente a Hungría, en Budapest, por 0-3 (Detari, a los 4; Meszaros, a los 15, y Bognar, a los 30). El equipo holandés tiene un punto de ventaja sobre el griego, al que debe visitar, pero con anterioridad recibe al chipriota, por lo que podría situarse con un margen de tres y dejar como un mero trámite su comparecencia en Atenas. El conjunto polaco carece ya de opciones.
Dinamarca superó a Gales, en Copenhague, por 1-0 (Elkjaer, a los 50 minutos). Sin embargo, el conjunto británico aún depende de sí mismo en el VI. Si son capaces de vencer en Praga a los checoslovacos, descartados, los galeses se clasificarán porque, a igualdad de puntos, ocho, con los daneses, su diferencia entre los goles a favor y en contra es mejor (+4 por +2).
Irlanda alargó relativamente las especulaciones en el VII al imponerse a Bulgaria, en Dublín, por 2-0 (McGrath, a los 52 minutos, y Moran, a los 82). Relativamente, porque el triunfo de Escocia sobre Bélgica, en Glasgow, por 2-0 (McCoist, a los 14, y McStay, a los 79) deja fuera de la competición a los belgas. Así, a los búlgaros les bastará con empatar en Soria con los escoceses para totalizar los mismos puntos que los irlandeses, 11, y quedar por delante gracias a los goles (+7 por +5).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.