_
_
_
_

El COOB 92, insatisfecho con la fórmula utilizada por el COE para la elección del director de Deportes

EMILIO PÉREZ DE ROZAS Representantes de la Secretaría de Estado para el Deporte, de la Dirección General de Deportes de la Generalitat y del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) mostraron ayer a este periódico su preocupación por la fórmula utilizada por el Comité Olímpico Español (COE) para elegir al candidato a director de Deportes del COOB 92. Fuentes de las tres instituciones apuntaron los problemas que puede generar en el futuro el hecho de que los socios de la organización olímpica no hayan podido intervenir ni en la definición del perfil ni en la confección de la lista de candidatos. El martes, la junta de federaciones olímpicas y el Comité Ejecutivo del COE escogerán al candidato entre una lista de nueve personas. Tres días después, la Comisión Ejecutiva del COOB 92 decidirá si acepta o no el nombre propuesto por el COE.

El director de Deportes es el tercer cargo ejecutivo en el organigrama de la organización olímpica, detrás del consejero delegado (Josep Miquel Abad) y el director general (Jaume Clavell). El pasado miércoles se cerró el plazo de admisión de candidatos y la lista definitiva está formada por: Pere Miró, director del INEF de Barcelona; Luis Baguena, presidente de la Federación Española de Judo; Leandro Negre, presidente de la Federación Catalana de Hockey Hierba; Antonio López, presidente de la Federación Española de Motociclismo; Juan Perote, presidente de la Federación Española de Pentathlon Moderno; Juan Coll, presidente del Círculo Catalán de Madrid; Salvador Serviá, campeón de España de rallies; Miquel Pascual, hasta el pasado 29 de septiembre concejal de deportes del Ayuntamiento de Palma; y Jordi Calvet, entrenador de baloncesto.El tema es muy delicado", señaló una fuente de la Dirección General de Deportes de la Generalitat, "y lo es por diversas razones. El espíritu de consenso y la uniformidad de criterios ha presidido hasta ahora la confección de la cúspide ejecutiva del COOB 92 y cargos como el que ocupa Abad o Clavell han sido ocupados por personas que han contado con el visto bueno del Gobierno central, Generalitat, Ayuntamiento y COE". "Ahora", prosigue la misma fuente, "nos enfrentamos a la nominación de un puesto tan importante como el del director de Deportes, del que no sabemos absolutamente nada y cuya lista de candidatos fue publicada el pasado jueves por la prensa. Conoceremos su nombre el martes y el COOB deberá decidir si lo acepta o no en su reunión del viernes".

Poco coherente

"Así planteada, la elección queda coja", terminó diciendo la fuente de la Dirección de Deportes, "pues lo correcto hubiera sido que tanto Abad como Clavell hubiesen tenido posibilidades de intervenir en el proceso de elección, entre otras cosas porque el director de Deportes es un cargo adjunto al director general y, logicamente, éste debería de haber manifestado su opinión. El proceso ha sido poco coherente".

"El protocolo deportivo", maniffestó una fuente del COOB 92, "señala que el director de Deportes será escogido por la Comisión Ejecutiva del COOB a propuesta del COE, lo que no significa que esa comisión no pueda rechazar al candidato, ya que puede considerar que no se ajusta al perfil adecuado. Una cosa está clara, ninguna de las instituciones consorciadas ha impuesto a persona alguna en un cargo ejecutivo, siempre se han consensuado. De la forma en que se ha desarrollado el proceso, parece que el COE, un organismo que ha vivido fuertes tensiones en su interior en los últimos años, sí pretende imponer un nombre para el cargo. Eso, desde luego, no es bueno y puede forzar al COOB a replantearse su estrategia en este sentido".

Según ha podido saber este periódico, determinadas personalidades del mundo del deporte que, en un principio, habían estudiado la posibilidad de presentar su candidatura al cargo han decidido, aconsejados en algunos casos por personas afines al COOB 92, mantenerse como tapados en previsión de que, en un futuro no muy lejano, la organización olímpica decidiera replantearse la cobertura de ese puesto. Este parece ser el caso de Conrad Blanch, jefe de la expedición catalana que, en agosto de 1985, coronó el Everest.

"No se ha podido hacer peor", indicó una fuente de la secretaria de Estado para el Deportes. "No es, desde luego, la fórmula más adecuada, entre otras razones porque buscamos una persona con más dotes de gestión que conocimientos deportivos. Ferrer Salat perdió una oportunidad de oro para dirigir el proceso cuando, en mayo pasado, fue elegido presidente del COE de forma contundente [superó por 123 votos a Manuel Fonseca]".

La fuente del COOB comparte este punto hasta el punto de señalar: "El proceso ha sido tan curioso que incluso se puede producir la paradoja de que el elegido sea Luis Baguena, dirigente que trabajó intensamente para derrocar a Romà Cuyàs de la cúspide del deporte español. Cuyàs, desde su puesto de presidente de la Comisión Deportiva del COOB, propuesto también por el COE, deberá despechar asiduamente con el director de Deportes".

Al conocer esta información anoche, Ferrer Salat manifestó: "Simplemente me he limitado a llevar a la practica lo que ellos aprobaron hace meses. Puedo anunciar que votaré en blanco en cuantas votaciones se celebren el martes. Los candidatos son muy conocidos por el COOB y estoy convencido que el que salga cumplirá con eficacia, seriedad y profesionalidad. Además, el COOB puede rechazar nuestro candidato en su reunión del viernes y, entonces, volveríamos a realizar otra convocatoria".

Algunos candidatos ya se han arrepentido

Algunos de los candidatos que se han presentado a la votación para acceder al cargo de director de Deportes del COOB 92 ya se mostraron ayer desengañados del proceso que finalizará el martes con la votación de los miembros de la junta de federaciones olímpicas y del Comité Ejecutivo del COE."La verdad es que me estoy pensando si viajar o no a Madrid, pues estoy seriamente desengañado de todo esto", apuntó a este periódico uno de los nueve candidatos al cargo. "Por un lado, he sido investigado por una empresa de head hunters (cazadores de cabezas), que, entre otras cosas, me hicieron una entrevista personal de la que salí francamente decepcionado pues me dió la impresión que su gran preocupación era que supiera inglés".

Otro de los candidatos apuntó: "Acabo de recibir una carta del COE en la que me convocan a las 16.30 horas del próximo martes para realizar, según explican, una 'declaración de intenciones'. La verdad es que no sé ni siquiera que voy a contar. Algo parecido me sucedió cuando el representantes de la empresa cazatalentos me preguntó si creía que estaba capacitado para hacerme cargo del puesto. Si me presentó es que pienso que lo estoy ¿no? Fue, desde luego, una pregunta muy tonta".

Los nueve candidatos al cargo deberán realizar, el próximo martes, una breve declaración de intenciones frente a los miembros de la junta de federaciones olímpicas que, inmediatamente después, iniciarán las votaciones hasta que uno de los candidatos posea mayoría absoluta. Tras cada votación se eliminara el nombre menos votado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_