Los Estados árabes exigen a Irán que acepte el alto el fuego de la ONU
Los países árabes advirtieron ayer a Irán que si antes del 20 de septiembre no ha aceptado el alto el fuego en su guerra con Irak, tal como le ha ordenado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Liga Árabe consiferará la ruptura de relaciones diplomáticas y pedirá al Consejo la inmediata aplicación de sanciones económicas contra su Gobierno.Así se recoge en el comunicado final hecho público ayer en Túnez, después de tres días de sesiones del Consejo extraordinario de Ministros de Asuntos Exteriores árabes, reunido a instancias de Túnez. De acuerdo con el secretario general de la Liga, el tunecino Chadli Klibi, la resolución fue adoptada por unanimidad. Este extremo echa por tierra las especulaciones sobre supuestas reticencias de Siria y Libia, únicos miembros de la Liga que apoyan a Teherán en su conflicto con Bagdad.
Los países árabes reafirman su "solidaridad" con el régimen de Bagdad en "la defensa legítima de su soberanía y unidad e integridad de sus territorios", al tiempo que expresan de nuevo su "oposición categórica a la ocupación por Irán de parte del territorio iraquí". También se recogen en el acuerdo menciones expresas de apoyo a Kuwait y Arabia Saudí, y se piden garantías para la libertad de navegación en las aguas internacionales del golfo Pérsico.
Precisamente, el régimen iraní tiene previsto proseguir sus actividades en esa zona, según declaró ayer el primer ministro de Irán, Mir Husein Musavi, a un grupo de enviados especiales de medios de comunicación exiranjeros, entre ellos EL PAÍS.
"Irán va a continuar sus actividades navales ordinarias en el golfo Pérsico y en el mar de Ornán, pese a la presencia de la flota norteamericana", manifestó Musavi.
El dirigente iraní, que es la primera personalidad seglar del régimen, aseguró que la República Islámica no está preocupada por un eventual embargo de la venta de armas a los contendientes en la guerra del Golfo porque, dijo, fabrica "buena parte" de las armas y municiones que necesita. "El resto", aseguró, "lo conseguimos en el mercado libre".
Páginas 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.