_
_
_
_

El maletín radiactivo hallado es el mismo que fue sustraído, según el CSN

Luis Echávarri, director técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), afirmó ayer que el maletín radiactivo que fue encontrado el 23 de julio era el mismo que fue sustraído dos días antes de un turismo aparcado en el paseo de la Castellana (un gammágrafo de la empresa Technical Operations, con número de serie 660-2830). Echávarri señaló que el expediente abierto a la empresa Centro de Inspección y Asistencia Técnica (CIAT) por la pérdida del citado maletín, que contenía una pastilla de iridio 192, será debatido en el pleno del CSN a mediados de septiembre.

El director técnico salió al paso de las críticas de la asociación ecologista Aedenat (véase EL PAÍS de ayer) y afirmó que no ha existido secreto en las investigaciones. "Hasta que el pleno del CSN no se reúna no se puede anticipar si se va a imponer alguna sanción a la empresa", afirmó Echávarri.

El portavoz del CSN afirmó ayer que las instalaciones del CIAT fueron inspeccionadas tres meses antes del incidente señalado y no se registró ninguna irregularidad. El CSN constató que la empresa disponía de autorización para poseer 29 maletines como el perdido.

El maletín sustraído había sido utilizado el mismo día para realizar unas gammagrafías de unas conducciones de gas en viviendas de Somosaguas. Este material, con grave riesgo para la salud si no es utilizado por personal especializado, se usa habitualmente para detectar la presencia de grietas en soldaduras y elementos de construcción.

Un portavoz de la empresa informó que el operario que dejó abandonado el coche de donde fue sustraído el material incumplió el reglamento interno. Por su parte, Echávarri señaló que se está estudiando la posibilidad de sancionar al CIAT en aplicación de los reglamentos de transporte de material radiactivo y de protección sanitaria. El director técnico del CSN se mostró cauto sobre posibles sanciones y descartó la requisa del material radiactivo de la empresa, tal y como solicitaba Aedenat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_