TVE-1 emite hoy un programa sobre la historia de la 'nova cançó' catalana
El canal TVE-1 emite hoy un programa de una hora y 50 minutos sobre la historia de la nova cançó catalana. El programa ha sido realizado en Cataluña por Juan Antonio Gamero, con guión de la periodista Laura Palmés, y se titula Nova cançó, canciones para una historia. El programa refleja la evolución del movimiento musical catalán conocido como nova cançó desde sus orígenes, en los años sesenta, hasta la actualidad. El espacio, un verdadero documento gráfico, plantea la polémica actual: ¿puede considerarse nova cançó las canciones de hoy o este movimiento es ya algo terminado que pertenece a la historia?
La aparición de la nova cançó, según Laura Palmés, respondió a la necesidad de hacer una canción culta en lengua catalana y tuvo en el primer momento una influencia fuerte del modelo francés y de la realidad histórica de la sociedad catalana. Canciones como Al vent, L'estaca y No creiem en les pistoles alcanzaron tal resonancia política que trascendieron el ámbito de la resistencia cultural catalana.El programa que emite hoy Televisión Española recoge en total 30 entrevistas a cantantes y a otras personas relacionadas con este movimiento como Lluís Serrahima, del servicio de música de la Generalitat, o el historiador Josep Benet. Entre los cantantes entrevistados están Lluís Llach, María del Mar Bonet, Marina Rossell, Francesc Pi de la Serra, Ovidí Montilor, Raimon, Sisa, Pau Riba, Joan Manuel Serrat, Joan Ramon Bonet, Guillermina Motta, Pere Tapias, Rafael Subirachs, La Trinca, Ramei Margarit, Míquel Porter y Delfi Abella.Uno de los puntos en torno a los que reflexionan los entrevistados, explicó Laura Palmés, es si se puede seguir hablando de nova cançó al acabar la transición política. La pregunta que se plantea es si no sería más correcto hablar de caneó a secas. Algunos de estos cantantes recuerdan cómo los periodistas les preguntaban entonces: "Y ahora, ¿qué cantaréis?". Ovidi Montllor señala en este sentido que "con la democracia llegó la salsa", y Sisa explica su transformación en Ricardo Solfa en una entrevista hecha para este programa en un asilo de ancianos. María del Mar Bonet defiende la postura contraria: la canción catalana tuvo un fuerte contenido político, pero hoy sigue siendo una expresión de primer orden de la cultura catalana.Muchos de los cantantes explican, según Laura Palmés, la influencia que ha tenido para el desarrollo de la canción catalana actual lo que ellos consideran falta de estructuras y de apoyo por parte de las instituciones: que no haya subvenciones ni lugares apropiados para actuar, ni compañías discográficas catalanas. Los cantantes se preguntan si es que han cambiado los gustos del público o es que la canción catalana no puede competir ante el apoyo masivo que recibe la música anglosajona en los medios de comunicación.Nova cançó, canciones para una historia, hoy, a las 22.55, por TVE1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.