Aparece viva una joven a la que se dio por muerta y enterrada en Sevilla
Un caso de amnesia, unido a varios errores de identificación y a circunstancias que permanecen sin aclarar, ha motivado que una joven de 21 años, María del Amor Maceda Mateo, residente en Camas (Sevilla), que fue dada por muerta en un accidente de tráfico ocurrido el pasado 6 de junio en Punta Umbría (Huelva), haya aparecido viva en esta última provincia. Los padres de María del Amor enterraron en el cementerio de Camas a otra joven, María Nieves Trijueque Romero, que falleció en el mismo accidente.
María del Amor ha estado durante casi un mes residiendo en Huelva con los padres de María Nieves, que la creían su hija. Ambas jóvenes tenían la misma edad y características físicas similares: rubias y con los ojos claros.La identidad de ambas jóvenes fue confundida tanto en la Ciudad Sanitaria de Sevilla, a la que fueron trasladadas las víctimas del accidente, como por el juez que ordenó el levantamiento del cadáver. A los padres de María del Amor no les fue permitido ver el cadáver, que había quedado tremendamente desfigurado, mientras que los padres de María Nieves trasladaron a la que creían su hija a su domicilio, una vez que fue dada de alta el pasado 10 de julio.
Al parecer, los padres de María Nieves confundieron a María del Amor con su hija, realmente fallecida, por el hecho de que María del Amor padecía una profunda amnesia que le impedía reconocer a nadie y habían quedado numerosas cicatrices en su cara.
La situación no se aclaró hasta que, la semana pasada, María del Amor empezó a recuperar parcialmente la memoria y se dio cuenta que estaba viviendo con una familia que no era la suya.
María del Amor Maceda se encuentra desde la noche del viernes con su auténtica familia en un lugar de Sevilla que no ha sido revelado, a la espera de que se resuelvan algunos trámites judiciales para poder retornar a su domicilio. Fuentes de la familia consideraron "extaordinariamente extraño" que los familiares de María Nieves Trijueque, incluido su novio, no notaran que se trataba de una persona diferente. El padre de María del Amor, Manuel Maceda, señaló a este periódico que la familia de María Nieves estaba preparando ya una operación de cirugía plástica porque consideraba que el accidente había cambiado el rostro de la que creían su hija. "María del Amor tiene la nariz un poco chata y la muerta la tenía aguileña", señaló Maceda.
La madre de María del Amor, Matilde Mateo, que tiene además otros cuatro hijos -tres hembras y un varón recibió la noticia el viernes en Chipiona (Cádiz), donde se encontraba descansando. "Mi hermana me dijo que me tenía que dar una noticia, una noticia muy buena, y yo pensé enseguida que era que mi hija estaba viva", afirmó. Con lágrimas en los ojos, la madre de María del Amor sólo sabe repetir que lo que le ha pasado "es lo más grande del mundo".
La familia supo que su hija podía estar viva en Huelva, residiendo con los familiares de la verdadera víctima, cuando el médico fisioterapeuta que atendía la rehabilitación de María del Amor, comenzó a dar crédito a lo que los psiquiatras empezaban a considerar un caso de doble personalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.