Aspar intenta asegurarse su segundo título mundial con un triunfo en Donnington Park
El piloto español Jorge Martínez Aspar (Derbi), que el próximo día 29 cumplirá 25 años, intenta asegurarse hoy, en el Gran Premio de Inglaterra de motociclismo, su segundo título mundial consecutivo en 80cc. El cetro sería de Aspar si gana la prueba y su compañero de equipo Manuel Champi Herreros, segundo en la clasificación actual, no queda entre los cuatro primeros. En realidad, Aspar, jefe de filas de Derbi, se aseguraría materialmente el título ganando la prueba hoy, pues, aunque Herreros siga contando con posibilidades matemáticas, lo cierto es que éstas serían muy remotas.
El único rival directo de Aspar es el alemán occidental Gerhard Waibel (Krauser), que ahora se encuentra a 43 puntos de Aspar, que resultaría ya inalcanzable -después de Inglaterra restarán tres grandes premios, es decir, 45 puntos- en caso de conseguir la victoria.Aspar, que ha ganado cinco de las seis carreras disputadas (España, Italia, Austria, Yugoslavia y Holanda), ocupando la segunda posición en el Gran Premio de Alemania, donde venció precisamente Waibel, se mostró ayer ansioso de que "la carrera de mañana [hoy] se dispute pues en Holanda hasta yo mismo me sorprendí de la facilidad con la que me marché y conseguí el triunfo. Saldré a ganar, como siempre, ya que tengo ventaja suficiente como para intentar asegurar el título venciendo aquí".
Aspar encabezará hoy la parrilla de salida al realizar ayer el mejor tiempo en la última tanda de entrenamientos, con 1.52.32. El piloto valenciano estará secundado por el suizo Stefan Dorflinger (Krauser, 1.52.96) y el británico lan McConnachie (Krauser, 1.52.98). Herreros saldrá en octava posición (1.55.43), seguido por Luis Miguel Reyes (Autisa, 1.55.45) y Juan Ramón Bolart (Krauser, 1.55.83). La clasificación actual del Mundial es: 1ª Aspar, 87 puntos; 2ª Manuel Herreros, 51; 3ª Gerhard Waibel (RFA), 44; 4ª Stefan Dorflinger, 42; y 5ª lan McConnachie, 31. El tiempo en Donnington sigue siendo inestable y los pilotos de Derbi lo único que temen es la lluvia. Esta es la primera vez que el Mundial de motociclismo visita este trazado.
Todo parece indicar que Derbi espera la conquista matemática de un nuevo título mundial para anunciar que el próximo año también participará en el Mundial de 125cc, donde las máquinas deberán ser monocilíndricas. Pese a que la factoría catalana todavía no ha realizado prueba alguna con sus prototipos, lo cierto es que Andreu Rabassa, propietario de la fábrica, tiene gran interés en este proyecto.
Discreta actuación
Esta novedad es la que ha hecho que Alfonso Sito Pons y Carlos Cardús, ambos con Honda, ocupen hoy una discreta posición en la parrilla de salida de 250cc. "Este circuito no es fácil, todo lo contrario. Es un piloto de pilotaje, similar al de Jerez, donde hay muchas curvas enganchadas. Ha sido difícil memorizarlo". Pons, que ayer sufrió dolores en la espalda, ocupará la octava posición en la parrilla, con un tiempo de 1.43.01. Cardús, que sufrió una caída -"por mi culpa, pues llegue demasiado rápido a una curva", comentó-, saldrá en el puesto 209 (1.44.11). Cardús, contrariamente a lo que desean muchos pilotos, sueña con la lluvia, ya que en Francia, en un circuito mojado, logró el tercer puesto del podio.La pole position conseguida por el francés Patrick Igoa, con Yamaha (1.42.21), ha hecho que los pilotos de Honda -Reinhold Roth (segundo, 1.42.43), Anton Mang (cuarto, 1.42.75)...-vuelvan a hablar de las mejores prestaciones del chásis de las Yamaha. "Efectivamente, la Yamaha parece adaptarse mejor a los trazados sinuosos", comentó Pons, "aunque luego en la carreras todo cambia". De todos modos, Igoa es uno de los pocos pilotos que conocen bien este trazado, ya que ha corrido en él pruebas del Mundial de resistencia.
En 125cc, los italianos Bruno Casanova (1.47.01) y Fausto Gresinio (1.47.74), ambos con Garelli, mantendrán de nuevo un duelo espectacular. Gresini ha ganado las seis pruebas que se han disputado hasta, ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.