El Banco de Bilbao obtuvo unos beneficios de 12.779 millones de pesetas en el primer semestre
Los beneficios antes de impuestos del Banco de Bilbao durante el primer semestre de este año alcanzaron la cifra de 12.779 millones de pesetas, con un crecimiento del 20,8%. respecto a los niveles alcanzados en el mismo período del año anterior. Los resul,tados consolidados del grupo rozaron los 20.000 millones de pesetas, con un aumento del 15,5%.
El crecimiento moderado de estos resultados se debe, en opinión de los responsables del Bilbao, a los efectos que el endurecimierto de la política monetaria ha provocado, al menos en algunas entidades financieras que tuvieron que recurrir a financiarse en los mercados monetarios.
Así, se señala en medios del banco, la subida del coeficiente de caja y la inclusión de los saldos de pesetas convertibles en este coeficiente explicarían una parte del moderado crecimiento del margen financiero, que ha sido del 6,8%. El control de los costes operativos, con un crecimiento inferior al 3%, permite que el margen de explotación se sitúe en 33.654 millones de pesetas, con un crecimiento superior al 9%.
Las fuertes provisiones para riesgo-país, 9.588 millones de pesetas que representan una cifra superior a la destinada en todo el ejercicio anterior y significan que la cobertura alcanza casi al 42% del riesgo total, y el crecimiento de las dotaciones de pensiones para el personal jubilado, explican la mayor parte del destino de los recursos generados por la entidad en el primer semestre. El Bilbao ha proseguido durante este semestre su política de conversión y venta de parte de la deuda de algunos países.
Los resultados obtenidos por el Banco de Bilbao son todos procedentes de la actividad ordinaria de la entidad o del grupo, ya que los resultados extraordinarios presentan cifras negativas, de 799 millones de pesetas en el banco y superiores a los 1.200 millones en el grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.