_
_
_
_

Detenidos los presuntos autores de la muerte del naviero Menéndez Pontes

Juan Fernando Chamorro, de 18 años, y Ventura Antonio Pérez Villarreal, de 28 años, han pasado a disposición del juez acusados de la muerte del naviero Joaquín Menéndez Pontes, de 59 años, en un asalto callejero. El naviero fue acuchillado el 1 de junio, en la calle Balbina Valverde, al intentar impedir el robo del coche de su cuñado.Menéndez Pontes, presidente de la Compañía Marítima Ponte Naya, de La Coruña, fue apuñalado cuando sobre la 1.20 de la madrugada del día 1 de junio acudió en auxilio de su cuñado Álvaro Cruzat y Salazar, a quien dos jóvenes pretendían robarle su coche, un Citroën Visa de color blanco. El naviero y su esposa, Teresa Cruzat y Salazar, habían cenado esa noche con el hermano de ésta, Álvaro, y su esposa, Virginia Zubiria, quien en el momento del asalto se encontraba dentro del vehículo.

Ante la llegada de Menéndez Pontes, uno de los asaltantes, -Juan Francisco Chamorro, según la policía- sacó un cuchillo y le dio tres puñaladas, que acabaron con la vida del naviero. A continuación, los asaltantes se montaron en el vehículo y huyeron llevándose a Virginia Zubiria, a quien tras robarle las sortijas, pulseras y un collar arrojaron del coche en marcha. El empresario gallego ingresó cadaver en el hospital Gregorio Marañón.

Ménendez Pontes, que tenía cuatro hijos, era cuñado del marqués de Feria. Economista, ocupó el cargo de consejero del Banco del Noroeste en la época que lo presidió Nicolás Franco Pascual de Pobil; era presidente de la Compañía Marítima Ponte Naya, consejero de la Naviera Astur Galaica, SA, presidente de Promociones Pecuarias, SA y consejero de Air Spain.

Ocho días después, en la calle Moquetas, del barrio de Tetuán, fue encontrado el vehículo robado. Posteriormente, en la misma calle era encontrado un Volkswagen Golf, igualmente sustraído, por lo que se comenzó a vigilar la zona ante la creencia de que uno de los asaltantes podía vivir en ella.

En una plaza del barrio de Tetuán, los inspectores lograron localizar a los dos jóvenes buscados, que posteriormente fueron identificados por los testigos como los supuestos autores del asalto en el que murió Menéndez Pontes. La policía les intervino 10 relojes y cinco bolígrafos de oro, seis gafas y un cuchillo de monte, dos aerosoles lacrimógenos, un fusil submarino, un puñal con la empuñadura rota, un hacha y un cuchillo de 25 centímetros de hoja que, al parecer, fue el usado en el atraco.

Según la policía, Pérez Villarreal ha sido detenido en 12 ocasiones por robos con fuerza e intimidación, utilización ilegal de vehículos y tráfico de drogas. Chamorro, supuesto autor material de la muerte, ha sido detenido en cuatro ocasiones por robos con fuerza e intimidación y pesaba sobre él una orden de búsqueda y captura. De acuerdo con la versión policial el primero intentó automutilarse con un frasco de colonia y el segundo intentó lanzarse por una ventana en las dependencias policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_