Gómez-Navarro pidió a los directivos austeridad en los gastos de viajes, dietas y comidas
La Federación Española de Fútbol celebró ayer dos asambleas, una ordinaria y otra extraordinaria. En la primera aprobó el presupuesto anual y celebró el sorteo de la Liga de la próxima temporada, que se iniciará el próximo 30 de agosto y finalizará el 15 de mayo, si España se clasifica para la fase final de la Eurocopa 88. En la asamblea extraordinaria se notificó la aprobación del nuevo reglamento de la federación. El secretario de Estado para el Deportes hizo acto de presencia en la asamblea y pidió a los dirigentes austeridad en sus gastos de dietas, viajes y comidas.
Las dos asambleas que ayer celebró la federación española de fútbol en un hotel madrileño se limitaron a aprobar, sin apenas debate, las asuntos burocráticos presentados por sus dirigentes. La federación española y sus directivos, después de que su presidente, José Luis Roca, superara el pasado mes de marzo un voto de censura, carece de oposición. El capítulo que en anteriores asambleas pasó inadvertido, el del presupuesto, resultó en esta ocasión el que mereció mayor debate, gracias al interés que sobre este asunto puso Sabino López, representante de los clubes asturianos en la asamblea.Sabino López, uno de los integrantes de la oposición a Roca que propició un voto de censura contra el presidente de la federación, fue el único asambleísta en votar en contra del presupuesto, que se eleva a 1.700.952.000 pesetas. Sabino López justificó su voto en contra al criticar la distribución del presupuesto. La federación, según el dirigente asturiano, destina a gastos generales el 75% de los ingresos propios, y el resto, a gastos competicionales, e invierte esos porcentajes a la hora de repartir los 1. 10 1 millones que recibe como subvención del CSD.
El reparto
Sabino López es partidario de un reparto más equitativo del presupuesto que evite sueldos de funcionarios de la federación superiores a los 4 millones de pesetas anuales, como establece la Administración con la subvención pública. El secretario general de la federación, Agustín Domínguez, y el seleccionador nacional, Miguel Muñoz, perciben al año más de 12 millones de pesetas, cifras que son soportadas por los ingresos propios de la federación.El vicepresidente económico de la federación, Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, a preguntas de Sabino López, aseguró que aquélla no paga cuota alguna a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) por pertenecer a las mismas y que abona 80.000 pesetas anuales a la Entente de Florencia, que aglutina a las federaciones de la CE y que preside Pablo Porta, anterior presidente de la federación. española.
El calendario de la próxima temporada originó días antes de la asamblea una pólemica entre la federación y la Liga Profesional. Ésta propugna que la elaboración del calendario es competencia suya y así presentó un proyecto cuyo final es el 22 de mayo, con dos jornadas en miércoles, si España se clasifica para la Eurocopa 88, que se disputará en la República Federal de Alemania. La federación defendió otro cuyo final es el 15 de mayo y que incluiría tres jornadas en miércoles. La asamblea aprobó el calendario de la Liga Profesional, pero en su texto figura: "En el supuesto de que la selección española se clasifique para jugar la fase final de la Eurocopa, la Liga finalizará el 15 de mayo y la jornada 35 tendrá lugar el miércoles 27 de abril". Este fue el pacto a que llegaron el pasado martes la federación y la Liga, con la participación del CSD. Representantes de la Liga Profesional, pese a ello y en una actitud estudiada, declararon que están dispuestos a denunciar ante el CSD el acuerdo adoptado sobre las fechas del calendario.
El secretario de Estado para el Deporte hizo acto de presencia en la asamblea del fútbol, invitado por la federación. Javier Gómez-Navarro destacó el avance importantísimo que en los últimos tres meses, con la colaboración del CSD, han registrado las relaciones entre la federación, la Liga Profesional y la Asociación de Futbolistas españoles (AFE) para solucionar los problemas que aquejaban el fútbol. Gómez-Navarro enunció el protocolo de competencias firmado entre la federación y la Liga, la firma del convenio colectivo de los futbolistas y la aprobación de los reglamentos federativos.
Javier Gómez-Navarro aprovechó el acto para solicitar a los dirigentes futbolísticos austeridad en todo tipo de gastos generales, como los de viajes, comidas, dietas y representación, "los que más se vuelven contra de los directivos".
El Madrid no contó con representante. El supuesto, Martínez Laforgue, ya no pertenece a su directiva. El nuevo presidente del Atlético, Jesús Gil, no asistió, aunque fue invitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.