_
_
_
_

El dólar se mantiene firme en Tokio tras conocerse la inflación en EE UU y el superávit comercial japonés

El dólar se mantuvo en la sesión de ayer fuerte y firme con un cambio en torno a 1.8450 marcos y 150.95 al cierre frente al yen japonés gracias, entre otras cosas, al desmentido por parte del Citibank de los rumores circulantes en los mercados respecto a un recorte en el prime rate, y a las cifras de inflación y superávit comercial japonés.El índice de precios al por mayor norteamericano aumentó en junio tan sólo un 0,2% frente al 0,6% esperado y el 0,3% de mayo, lo que ha hecho afirmar al portavoz de la Casa Blanca, Martin Fitzwater, que la inflación está controlada.

Por otra parte, el superávit comercial japonés fue de 6.600 millones de dólares en junio frente a 6.430 en mayo. No obstante, el suprávit con Estados Unidos fue de 4.010 millones frente a 4.430 en el mes anterior.

La divisa norteamericana se alzó ayer frente a a la japonesa en una sesión de tira y afloja que dejó ver más claramente su tendencia alcista en el transcurso de la tarde, sobre todo tras conocerse las cifras comerciales japonesas de la primera mitad del año.

En el ambiente comprador influyeron también los comentarios del representante comercial norteamericano, Clayton Yeutter, en el sentido de que a pesar de la reciente apreciación, las exportaciones norteamericanas eran todavía competitivas a un cambio de 150 yenes por dólar.

Compraron dólares las compañías financieras y otros inversores institucionales, mientras que los vendieron los exportadores. También animó el mercado al favor del dólar la información publicada por el New York Times, según la cual un alto funcionario de la administración norteamericana considera apropiado el actual cambio dólar-yen.

En EE UU, sin embargo, persiste el problema de las quiebras bancarias. El Federal Deposit Insurance Corp. ha anunciado que la quiebra de un banco en el estado de Colorado hace la número 100 de este año. El número de quiebras bancarias en 1986 fue de 138. Las causas residen en la crisis del sector agrícola y energético en el suroeste del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_