_
_
_
_
_

TVE estrena la serie informativa 'Europa, Europa', sobre los países de la CE

La primera cadena de TVE estrena esta noche una serie de programas informativos, Europa, Europa, dirigidos por Pedro Erquicia, sobre los 11 países que Integran, con España, la Comunidad Europea (CE). Cada uno de estos reportajes será presentado por una personalidad de la cultura, de¡ espectáculo o de¡ deporte de los respectivos países. El escritor danés Klaus Rifbjerg presenta el primero de los programas.

Las actrices Mónica Vitti (Italia) y Melina Mercouri (Grecia), el actor Yves Montand (Francia), los historiadores Ian Gibson (Irlanda) y Hugh Thomas (Gran Bretaña), el ex ciclista Eddy Mercks (Bélgica), el ex futbolista Franz Beckenbauer (República Federal de Alemania), la cantante Amalia Rodrigues (Portugal), la presentadora de televisión Amanda Spoel (Holanda) y la alcaldesa de Luxemburgo Lidye Polfer son las personalidades que presentarán junto, al ya mencionado Rifbjerg cada uno de estos espacios informativos, además de haber intervenido en el diseño de los guiones junto con Erquicia y Manu Leguineche."Unos cobraron y otros no", contesta el director, que no quiere precisar más datos al respecto.

Erquicia -director del matinal Buenos días y veterano periodista de TVE de cuyos Servicios Informativos fue director en 1981- considera que ésta es la informativa propiamente dicha que ha producido TVE en su historia. Erquicia es también el introductor de la serialización de reportajes en espacios informativos diarios que TVE comenzó a emitir el pasado lunes, bajo el título Serial informativo, realizados por Pedro Galindo, sobre la trata de blancas.

"La serie está dedicada a los 11 socios que tiene España en ese club que se llama la CE. Hemos elegido a Dinamarca", afirma Erquicia, "porque es el país que ostenta la presidencia del Consejo de Ministros hasta diciembre". Añade que el principal esfuerzo ha sido la labor de síntesis para dar una visión actual y cotidiana de cada país -por encima de los aspectos políticos en apenas 50 minutos y que el principal invconveniente, además de la dificultad de formar ese panel de invitados, ha sido la diferencia de soportes utilizados: el cambio de cine a vídeo en el formato de 3/4 de pulgada canta, como se dice en la jerga profesional, y ello porque TVE dedicó en un principio pocos medios técnicos a su producción. Erquicia hubiera preferido el vídeo a la tecnología arcaica del 16 milímetros reversible.

En TVE le reprochan a Erquicia haberse eternizado con esta producción. El director lo rechaza y, por el contrario, afirma que se ha realizado en un tiempo récord puesto que comenzó a rodarse en Grecia el 5 de mayo de 1986. La burocracia de TVE contribuyó a aquella imagen: Erquicia y Leguineche la propusieron en 1984 al entonces director de los Servicios Informativos, Enrique Vázquez, pero sólo hasta un año más tarde, su sucesor, Enric Sopena, autorizó la producción. El equipo del programa se formó en diciembre de 1985. Mónica Vitti sustituyó a última hora a Giulietta Massina, que sufrió una fractura de fémur.

Eropa, Eropa se emite hoy a las 21.05 por TVE 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_