Las declaraciones de Oliver North tranquilizan los mercados financieros y mantienen la confianza en el dólar
El dólar mantuvo ayer su cotización sin registrar excesivos cambios y manteniendo su tónica expansiva, después de que el coronel norteamericano Oliver North declarara en Washington que nunca discutió con el presidente Ronald Reagan el desvío de fondos a la contra nicaragüense. Los mercados financieros se habían mostrado nerviosos ante la posibilidad de que la Administración Reagan se viera perjudicada por la declaración de North, destruyendo la confianza en el dólar.En Londres, el dólar cerro la sesión con una cotización de 1.8405 marcos, sin cambios con respecto a la jornada anterior. Frente a la divisa japonesa, el dólar se cambió a 149,70 yenes.
Justo después de las declaraciones de North, los agentes de cambió se dieron cuenta de que el testimonio no había dañado la imagen del Gobierno norteamericano. Precisamente y debido a las incertidumbres sobre el contenido de la declaración, el dólar había bajado hasta 1.8345 marcos antes de que el coronel norteamericano comenzara a testificar. Luego, los ánimos se tranquilizaron y la moneda norteamericana se estabilizó en un cambio similar al de la jornada anterior, que fue de 1.8433 marcos por dólar.
En respuesta a la firmeza mostrada por la divisa de EE UU, el oro bajó hasta 442 dólares la onza, cuando en las primeras horas de la sesión de la tarde se había cotizado a 444,50 dólares. Finalmente, la onza de oro cerré a un cambio de 443,50 dólares.
También en el mercado de Tokio el dólar se mostró firme y siguió su tónica expansiva, cotizándose a 149,45 yenes. La sesión se inició con el dólar a la baja debido a que algunos inversores empezaban a desconfiar del alto valor al que había llegado la moneda norteamericana. No obstante, unas declaraciones del ministro de Finanzas japonés, Kiichi Miyazawa, asegurando que era "innecesaria" la intervención institucional en apoyo del yen, devolvieron la confianza en el dólar.
En Madrid, la moneda estadounidense registró ayer un descenso en su paridad, y el Banco de España fijó el cambio medio a 126,851 pesetas, cuando el día anterior fue de 127,30 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.