_
_
_
_
_

AP obliga a Barranco a posponer la reforma del organigrama municipal

Juan Barranco, alcalde de Madrid, anunció ayer la composición del equipo de gobierno responsable, basada en una estructura orgánica que no difiere de la que existía en la etapa anterior. Los cambios previstos por Barranco no han podido realizarse ahora debido a que deben discutirse previamente en pleno. Precisamente el jueves Alianza Popular solicitó oficialmente la convocatoria de un pleno extraordinario, ya que, según este grupo, el alcalde no puede nombrar a ningún responsable de área hasta que la corporación determine la estructura orgánica municipal.

La presentación por parte de Alianza Popular en la mañana del jueves de un documento en el que se exige la realización de un pleno extraordinario con el fin de discutir la estructura orgánica municipal trastocó los planes del grupo de concejales socialistas reunido ese mismo día. Según adelantó ayer el mismo alcalde, su grupo tiene la intención de dar rango de área a la concejalía de Servicios Sociales, desgajar Circulación y Transportes del área de Seguridad y Policía Municipal y discutir el futuro de Abastos y Mercados, que podría formar parte de la nueva área de Consumo y Salud. Asimismo, los socialistas quieren que las juntas municipales cuenten con un director de servicios y desaparezca la figura del concejal delegado de servicios.Esta operación, que prácticamente tenía perfilado el equipo de gobierno, tuvo que suspenderse al conocerse la presentación en el registro general del documento de AP en el que se solicita un pleno extraordinario para decidir el futuro organigrama municipal.

En dicho pleno, según explicó ayer el portavoz de Alianza Popular, José María Álvarez del Manzano, habrá que discutir las competencias y atribuciones del mismo pleno. En esa misma sesión pedirán que se apruebe la formación de una comisión especial que redacte un nuevo reglamento orgánico; que se llegue a un acuerdo sobre el número, características y retribuciones del personal eventual, incluidos los directores de servicios; que se acuerde el número y composición de las comisiones informativas, y que se apruebe la creación y componentes de una comisión especial que examine los expedientes de cuentas a justificar, empezando por los 3.000 expedientes por valor de 8.000 millones que fueron aprobados el pasado 16 de junio.

"El alcalde, de acuerdo a la ley, no puede nombrar responsables do áreas, ya que su distribución ha de hacerla el pleno. Tras ese paso, Barranco puede nombrar a la persona que quiera. Lo que no puede hacer es reorganizar el Ayuntamiento por su cuenta. Esta corporación ya no puede funcionar como cuando el PSOE tenía mayoría absoluta", afirmó.

Solución provisional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lectura del documento de AP obligó a los socialistas a adoptar como solución provisional el retraso de todos los cambios y designar sólo a los responsables de las mismas áreas que funcionaron durante el mandato anterior."La estructura y el organigrama son los mismos que aprobó en su día el pleno municipal. No hemos introducido ninguna alteración", manifestó Juan Barranco al anunciar ayer la composición de su equipo. "Las modificaciones que pretendemos hacer las llevaremos a cabo cuando las discutamos con los otros grupos políticos", dijo el alcalde. En este sentido destaca el inesperado nombramiento de Alfredo Tejero como cuarto teniente de alcalde, cargo que no estaba previsto.

Barranco explicó que la razón de que no se haya esperado hasta la celebración de un pleno y se haya preferido funcionar hasta entonces con la estructura anterior es el deseo de acabar con la paralización que sufre el Ayuntamiento. "Desde el pleno del pasado día 30 yo era la única persona con competencias y capacidad de firma. Había que acabar con la paralización que ello produce y recuperar el ritmo normal con el fin de evitar perjuicios a los ciudadanos. Y para eso hay que repartir competencias".

Barranco se mostró partidario de celebrar el pleno pedido por AP lo más pronto posible, y afirmó que ya se había reunido con el portavoz de su grupo, Luis Larroque, y con el del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, para tratar el tema de la modificación del organigrama. "Me gustaría que la reorganización quedara zanjada cuanto antes. La fecha del pleno puede ser el 24 o incluso antes", dijo.

Asimismo, y con el fin de evitar confrontaciones con la oposición, Barranco anunció que la comisión de gobierno funcionará de momento con las competencias que le son propias y las que puede delegar el alcalde. No utilizará, como pide AP, las que hasta ahora tenían delegadas por el pleno.

Asimismo, y en respuesta a otra de las peticiones de AP Barranco afirmó que, si bien desea nombrar a los directores de servicios de áreas y juntas lo antes posible, el tema será tratado con los portavoces de la oposición con el fin de llegar a un acuerdo antes del pleno. "Una actitud contraria sería una obstrucción. Además no hay que olvidar que AP sólo tiene 20 votos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_