Marcelino Camacho respalda a Antonio Gutiérrez como su sucesor en la secretaría general de CC OO
Marcelino Camacho, actual secretario general de Comisiones Obreras, dio ayer públicamente su respaldo a Antonio Gutiérrez, hoy secretario de información, como candidato a la secretaría general del sindicato. En contra de lo que es habitual, no fue Camacho quien llevó la voz cantante en la conferencia de Prensa celebrada ayer para presentar el Cuarto Congreso de CC OO. El histórico dirigente sindical cedió todo el protagonismo a Gutiérrez.Las tesis presentadas ayer se muestran contrarias a la política de pactos, sistema que se considera ya superado. Gutiérrez rechazó la oferta del presidente del Gobierno de discutir con los interlocutores sociales "las cuentas del Reino".
Al acto no asistió ningún representante de la denominada corriente carrillista, a pesar de que Julián Ariza es secretario de relaciones institucionales. Gutiérrez explicó que Julián Ariza no estaba presente en el acto porque se había considerado que al no compartir las tesis recogidas en las ponenc¡as "no era necesaria su presencia".
Aunque Camacho matizó que la elección del secretario general era facultad del congreso, no ocultó que él vería con satisfacción la designación de Antonio Gutiérrez quien, dijo, goza de grandes simpatías en la organización. Para justificar sus preferencias, destacó que la elaboración de las ponencias había esta do coordinada y dirigida por el propio Gutiérrez.
El respaldo explícito de Camacho hacia la figura de Antonio Gutiérrez como su sucesor cierra cualquier posibilidad a otros candidatos. El peso del viejo dirigente sigue siendo definitivo a la hora de inclinar la balanza en uno u otro sentido, y Camacho ha decidio ya a quien quiere apoyar.
Al congreso sólo se presentan unos textos. No hay ponencias alternativas, lo que en opinión del secretario de información, demuestra el grado de síntesis alcanzado. Reconoció que había un texto alternativo presentado por Julián Ariza, pero que él mismo había aclarado al presentarlo que "no eran alternativas, sino aportaciones al debate". Las tesis de Ariza se harán llegar junto con toda la documentación a cada delegado para su análisis y debate.
Las diferencias
No se negó que había diferencias en Comisiones Obreras, pero se restó importancia a las mismas, y la fuerza que tuvieran se condicionó a la capacidad que demostraran en el congreso que tendrá lugar a mediados de noviembre próximo.Las tesis que se presentan al congreso plantean algunas novedades, además de la ya conocida de crear la figura del presidente del sindicato. Puesto que nadie niega hecho a la medida de Marcelino Camacho.
En los documentos se analiza la política de concertación que, según explicó Gutiérrez, está superada y su balance es negativo. Y hay que darla por finalizada a la vez que se da por finalizada la transición democrática. En consecuencia, hay que acudir a una política de pactos más puntuales, como política industrial, reforma de la Seguridad Social o fiscalidad.
Gutiérrez rechazó la oferta del presidente González, de discutir las "cuentas del Reino". Y añadió: "Si lo que hay que examinar son las cuentas que busque unos auditores o nosotros le mandaremos algún contable". La postura de Gutiérrez supone un giro en la estrategia de CC OO. Hasta no hace mucho CC OO ha estado demandando que el Gobierno negocie con los sindicatos los Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.