La operación salida se desarrolló ayer con moderadas retenciones en las principales vías
Las principales carreteras de salida de Madrid sufrieron ayer retenciones, aunque de escasa consideración, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, coincidiendo con el inicio de las vacaciones estivales. De mayor consideración fueron las retenciones de vehículos que se produjeron en los accesos y salidas de Valencia, mientras que en Andalucía se registró tan sólo un considerable aumento del tráfico de vehículos. En lo que respecta al número de accidentes desde que se inició la operación salida, el martes a las tres de la tarde, se eleva a 13, con un total de 15 personas muertas y 18 heridos graves.
Las principales salidas por carretera de Madrid se vieron ayer moderadamente afectadas por el éxodo que habitualmente marca el comienzo de las vacaciones estivales. Sólo la carretera de Andalucía, a la altura del puente largo de Aranjuez, se vio más seriamente afectada por el aumento del tráfico. Tampoco las carreteras catalanas sufrieron ayer retenciones especiales. Por lo que respecta a los accesos y las salidas de Valencia, registraron altas intensidades de tráfico desde primeras horas de la mañana de ayer, por lo que sé produjeron retenciones y colas en numerosos lugares.El punto más conflictivo fue, como casi siempre, el denominado semáforo de Europa, ubicado en la entrada norte de la ciudad desde la autopista A 7 procedente de Barcelona, donde a media mañana había una retención de unos tres kilómetros. También el tráfico de salida era intenso en este punto, donde próximamente será abierta una nueva vía de acceso directo a la autopista. Éste permitirá evitar dos peligrosas curvas y contribuirá a dar mayor fluidez al tránsito de los vehículos que, procedentes del sur, tienen que atravesar la ciudad -porque no está construido el by pass o autovía de circunvalación- para dirigirse hacia el norte.
También el acceso a Valencia desde la carretera nacional III procedente de Madrid sufrió los efectos de un aumento de la intensidad del tránsito de vehículos, mientras que en la salida sur de la ciudad en dirección a Alicante tuvo que ser habilitado un tercer carril para facilitar una mayor fluidez del tráfico.
Las carreteras andaluzas registraron asimismo un aumento en la intensidad del tráfico. En el caso concreto de Huelva, el paso fronterizo que une a través del Guadiana la localidad española de Ayamonte (Huelva) y la portuguesa de Vila Real do Santo Antonio, permanece abierto desde ayer las 24 horas del día en virtud del acuerdo suscrito por los gobernadores civiles de Faro (Portugal) y Huelva. El acuerdo es respaldado por los Gobiernos portugués y español.
El acuerdo hispano-portugués recoge la prestación de servicios aduaneros ininterrumpidos entre Ayamonte y Vila Real los meses de mayor flujo turístico, como son julio, agosto y septiembre, además de las fiestas navideñas y las de Semana Santa.
Con este acuerdo, solicitado reiteradamente por las organizaciones empresariales del Algarve portugués y de Huelva, los gobiernos civiles de Faro y Huelva pretenden un aprovechamiento recíproco del turismo que recala a ambos lados del Guadiana, según informa Eugenio Gosgaya.
Cansancio del conductor
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico difundió ayer los resultados de un informe especial elaborado en colaboración con el departamento homólogo francés, que, bajo el título Operación fatiga, recoge los efectos que el cansancio produce en el conductor. En concretó, el informe se centra en el conductor marroquí que, especialmente a comienzos de agosto, atraviesa el territorio francés y el español con destino a Algeciras, punto de embarque más habitual hacia Marruecos.Según el informe, la duración del viaje y las pésimas condiciones en que éste se realiza son las principales causas de los accidentes mortales que sufren los conductores marroquíes que vuelven a su país en estas fechas.
El departamento francés de Tráfico está realizando un experimento para averiguar las causas del incremento de accidentes entre las localidades de Poitiers y Hendaya en los meses de julio y agosto, que tienen mayoritariamente a ciudadanos marroquíes como protagonistas. Para ello, un equipo de especialistas está realizando un recorrido similar, tanto en ruta como en condiciones, al que siguen los trabajadores marroquíes que regresan a su país cada verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.