Escámez reafirma que el KIO tiene el 4,95% del Banco Central
El organismo oficial de inversiones de Kuwait (KIO) tiene exactamente el 4,95%, de las acciones del Banco Central., según su declaró presidente, Alfonso Escámez, quien añadió que en total la participación extranjera en el banco no llega al 13%. No hay otro grupo importante como el kuwaití, afirmó, sino que se trata de más de 2.000 pequeños accionistas, y, por tanto no hay peligro de perder el control del grupo.
Escámez reconoció que se había producido cierta confusión sobre la operación de entrada de KIO, realizada en su día en Londres, y afirmó que ese 4,95% de las acciones, que para las autoridades del país árabe tienen carácter de inversión, están depositadas en el propio banco. El presidente del Banco Central explicó que no se ha alcanzado el 5%, del capital porque el banco se cotiza en la bolsa de Nueva York, donde las autoridades estadounidenses pueden controlar todos los paquetes de acciones que alcancen ese porcentaje. Existe, además, un plazo de 18 meses de garantía para que el grupo retome el control de esas acciones si el KIO pensara en vender.
Alfonso Escámez expuso estos datos en el curso de una conferencia. de prensa celebrada el martes por la tarde en Sevilla, con motivo de una reunión en la capital andaluza de las principales empresas del grupo con intereses en la región, como el propio banco, Cepsa, el Banco de Fomento y el Banco de Granada.
Escámez se mostró cauto a la hora de calificar la situación de la economía española, que a su juicio es cómo la de todos los países occidentales, con elementos buenos y malos. Entre los primeros citó la balanza por cuenta corriente, el turismo, las reservas y la baja deuda externa, y entre los segundos el desempleo y el déficit presupuestario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.