_
_
_
_
BALONCESTO / GRECIA 87

Un clima de popularidad masiva rodea al Europeo

Luis Gómez

Atenas vivió el viernes, tras la clasificación de Grecia para la final del Europeo, hoy ante la URSS (19.00, TVE-2), una de sus noches más alegres. Las manifestaciones congregaron tanta gente que la Prensa lo recogió como un récord. Grecia ha aportado al torneo un clima de popularidad masiva. Las 18.000 personas que abarrotaron el Palacio de la Paz y la Amistad crearon en ambiente sencillamente excepcional.Los técnicos se preguntan si Grecia es un justo finalista, si aporta algo nuevo a un panorama ,dominado desde hace años por las mismas selecciones. Grecia hizo algo que se daba por imposible, derrotar a Yugoslavia dos veces en una semana. Grecia perdió por poco (66-69) ante la URS S en la primera fase.

La selección griega ha aprovechado el factor ambiente, que, lejos de haberla cargado de responsabilidad, ha posibilitado que sus jugadores aportasen todo el esfuerzo del que eran capaces en cada partido. Los griegos también han sabido aprovechar las temidas ayudas arbitrales en determinadas ocasiones.

Pero las estadísticas y la opinión de los técnicos no dicen demasiadas cosas sobre Grecia. Dicen las justas, que es un equipo corto de plantilla, pero que actúa con las ideas muy claras; cualquier jugador acepta sin rechistar la jefatura de Gallis sobre la cancha; incluso el propio técnico, Costas Politis, hace sus apartes con la estrella y parece aceptar algunas de sus recomendaciones.

Grecia, tácticamente, ha enseñado muy poco, salvo coraje y el juego de Gallis.

Y así lo demuestran los números. Gallis es el jugador que más tiempo ha estado en la pista, algo más de cuatro horas y media, a 39.213 minutos por partido. Pero es que el segundo es su lugarteniente, Yannakis, con casi cuatro horas y media (37). El séptimo es Fassulas, con casi cuatro horas. Ningún español, soviético o yugoslavo está entre los 10 primeros.

Los puntos de Gallis

Gallis es el máximo anotador del campeonato, con 256 puntos, y una media de 36,5 por partido. Yannakis encabeza la clasificación de asistencias y es el segundo en robos del balón. Fassulas, por su parte, ocupa el tercer puesto en la lista de reboteadores, tras el alemán occidental Welp y Romay, y es el primero de quienes ponen más tapones.

Ahora bien, los datos del equipo no son tan brillantes. Grecia sólo ocupa la segunda posición en personales cometidas, 139, 13 más que Holanda. Yugoslavia y la URSS, por ejemplo, son las dos selecciones que más faltas han cometido, 177 y 204 respectivamente. Ese factor ha sido determinante para que Grecia lograra buenos resultados, ya que la diferencia entre los titulares y los suplentes es muy destacable.

Grecia ahora se dispone a su último asalto con la fe puesta en el título. El público estará especialmente motivado para este choque. El ciudadano medio considera que los colegiados actuarán a favor de la URSS, como entienden que lo hicieron en el enfrentamiento de la primera fase. De hecho, los árbitros de ese partido tuvieron que ser conducidos al hotel bajo un fuerte dispositivo policial, mientras que centenares de aficionados esperaban el autocar soviético para increpar a los jugadores de Gomelski.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_