_
_
_
_
_
BALONCESTO / GRECIA 87

Díaz Miguel acepta el reto de llegar a la final

Luis Gómez

Los jugadores de la selección española disfrutaron ayer de una jornada de descanso, algunos en solitario y otros acompañados de sus mujeres o amigas. El seleccionador, Díaz Miguel, convocó una conferencia de prensa en la que se mostró más relajado que de costumbre y en la que, de alguna forma, aceptó el reto de que España intentaría clasificarse para la final: "Lo fácil es decir ahora que hemos cumplido, pero eso no es justo. Vamos a intentar estar el domingo en la final". Para ello España ha de ganar mañana a la Unión Soviética en las semifinales del campeonato.

ENVIADO ESPECIAL, Díaz Miguel hizo una valoración muy sosegada de la actuación de la selección española a lo largo de las seis jornadas disputadas: "Antes de venir, ésto [clasificarse para las semifinales] era a lo que aspirábamos. Conforme se han desarrollado las cosas, ahora tenemos dos objetivos que debemos intentar aprovechar. El juego ha sido bueno en la mayor parte del tiempo. Creo que no se puede pedir más. Lo fácil es decir que se ha cumplido, pero eso no es justo. Vamos a intentar estar en la final".En lo referente al rival de mañaría, la Unión Soviética, manifestó: "Los rusos son los rusos. Y tienen ahora un base nuevo, extraordinario, que pasa con la muñeca y no con los brazos, y que es una de las revelaciones de este Europeo. Tienen un equipo muy fuerte, pero no imposible de ganar".

Sibillo y Villacampa

Díaz Miguel desveló alguna de sus intenciones para el partido con los soviéticos -"en fin, os lo voy a decir, no creo que los rusos vayan a leer los periódicos españoles"-: "Vamos a defender hombre a hombre pero tengo el problema de Villacampa, con su rodilla, porque yo en este Europeo he utilizado una cosa que no lo había hecho nadie antes, como es la de marcar a uno de los hombres peligrosos del rival con un base. Todo depende de que Villacampa tenga la pierna bien. He habla. do con él y me ha dicho que aún le molestaba".Pero el principal tema de la conferencia de Prensa se centró en aparentes decisiones contradictorias del seleccionador con respecto a dos jugadores que: pueden terminar resultando conflictivos, Sibilio y Villacampa. El primero había hecho unas declaraciones antes del partido de cuartos de final, quej ándose por lo poco que jugaba Luego, ante la República Federal de Alemania, exhibió un juego pasivo y de escasa capacidad anotadora, puesto que no consiguió ninguna canasta. Por otra parte, Villacampa fue sus tituido, aparentemente, al primer fallo que cometió.

Díaz Miguel afrontó el problema: "He hablado con Villacampa y le he dejado claro que su labor era extraordinaria, me refiero a su labor defensiva, que es tan importante como los 33 puntos de Epi en un tiempo. Lo que pasaba ante Alemania es que para atacar una zona necesito tiradores de experiencia y creo que Margall y Sibilio son más seguros en el tiro. El problema también es que Villacampa tiene una rodilla mal".

Cuando se insistió a Díaz Miguel por la pasividad de Sibilio, respondió: "Sibilio le dio pases a Ferrán. Se limitó a jugar porque vio el partido decidido". Una pregunta aludió a posibles conflictos con los jugadores, a lo que el seleccionador respondió: "Estas son historias que inventa la gente".

Por último, el seleccionador hizo algunas matizaciones con respecto a ciertas contradicciones entre sus palabras y las estadísticas de la selección. Por ejemplo, en lo que se refiere a los rebotes, donde el técnico apunta debilidad y las estadísticas colocan a España en el segundo puesto; por ejemplo, también, en la defensa, que para el seleccionador es el punto fuerte del equipo, mientras las estadísticas se empeñan en decir que España es uno de los equipos que más tantos reciben en el Europeo: "Creo que nuestra defensa es una de las mejores, porque hay presión sobre el balón, no dejamos recibir, e impedimos el desarrollo de los sistemas del rival. Me da igual que nos metan muchos tantos si la diferencia en el marcador la sacarnos con la defensa. En cuanto a rebotes, lo estamos haciendo bien, pero no tenemos la base de otros equipos. Jiménez y Arcega han jugado de alas en la Liga, Ferrán Martínez muy poco tiempo y Romay también, por las personales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_