_
_
_
_
_

El choque de un frente frío con los vientos del Sur

La galerna la definiríamos como aquellos movimientos ciclónicos locales producidos en la costa cantábrica cuando aparece sobre el norte de la Península un frente frío procedente del Noroeste. Una de las teorías sobre su formación es la siguiente: un frente frío aproximándose a la costa cantábrica y antes de que éste corte el litoral aparecen los vientos característicos de componente sur, que remontan la cordillera cantábrica y en su descenso hacia el mar se produce el efecto foehn.Ese aire caliente y seco que llega al litoral produce un descenso barométrico y una apreciable subida térmica, originando una pequeña depresión que se reactiva al paso del frente frío, con un brusco cambio en la dirección del viento, pasando del Suroeste al Noroeste.

Coincidiendo con el mínimo barométrico, empieza a arreciar el viento, cambiando súbitamente al noroeste con ráfagas violentas. Posteriormente, los vientos se debilitan, siendo de componente oeste.

Rapidez

Este fenómeno es muy rápido (sólo dura unas horas) tanto por su formación como por su desenlace, aunque persisten durante varios días los nublados y los chaparrones. Los marineros conocen sobradamente este fenómeno, pues el fuerte viento produce un cambio muy brusco en el estado de la mar, pasando en muy poco tiempo de marejada (situación en que las olas no superan el metro y medio de altura) a mar muy gruesa o arbolada (con olas de cinco a siete metros).Estas situaciones tienen lugar ton alguna frecuencia en otoño, invierno y en primavera.

Algunos expertos definen este fenómeno por la existencia de una línea turbonada asociada al paso de un frente frío del noroeste.

Se trata de un "pequeño huracán" cuya velocidad máxima se produce antes del paso de lo que se denomina línea turbonada y, posteriormente, se suaviza. La temperatura de Bilbao, por ejemplo, momentos antes de producirse los fuertes vientos, marcaba los treinta y dos grados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_