_
_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Suárez afirma que el CDS pactara con el partido que asuma mayor parte del programa electoral centrista

El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, señaló ayer que su partido pactará indistintamente con el PSOE o con Alianza Popular (AP), para contribuir a la gobernabilidad de una determinada comunidad autónoma, y según cuál de estas dos formaciones asuma una parte mayor del programa centrista. Suárez hizo estas declaraciones tras conocer el adelanto del sondeo que hoy publica EL PAÍS y que prevé un descenso del PSOE y de AP en beneficio de su partido, que se convertiría en el árbitro para gobernar muchas comunidades autónomas. Mientras, Manuel Fraga consideró que los resultados de su partido "serán mucho mejores que los que indica esa encuesta".

Suárez indicó en una conferencia de prensa celebrada en Logroño que el CDS gobernará donde pueda y en el resto de los sitios será oposición. Sólo en el caso de que su partido considere imprescindible su colaboración para asegurar la gobernabilidad de una determinada comunidad autónoma, el CDS apoyaría un -proyecto político "claro, transparente y sin cláusulas secretas de reparto de poderes extraños", informa Mabel Alberola. Suárez se mostró esperanzado por "el avance notable de nuestro proyecto", aunque añadió que "la encuesta final es la del 10 de junio".En un mitin posterior celebrado en Burgos, Suárez expresó su convencimiento de ganar "por tercera vez" a Felipe González en las próximas elecciones generales y manifestó que tiene unas "enormes ganas de estar en el poder, por supuesto no para controlar todo lo que están controlando, sino todo lo contrario: para que la sociedad sea protagonista de su propio destino", informa Ángeles Gil.

Por otra parte, fuentes del comité de campaña del partido socialista consultadas por este periódico indicaron que no les constaba ningún cambio en la participación del presidente del Gobierno, Felipe González, en la campaña electoral. Ayer no se descartaba en distintos medios que el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE viaje el próximo lunes a Sevilla para intervenir junto a Alfonso Guerra en el cierre de campaña socialista. Las indicadas fuentes del PSOE señalaron que la única intervención de González que les constaba era el mitin en que intervendrá el próximo domingo en Madrid y que en el acto de Sevilla sólo estaba prevista la presencia de Alfonso Guerra.

De su lado, Manuel Fraga expresó su desconfianza respecto a las intenciones de voto mostradas por el resumen de la encuesta realizada para este periódico. El candidato número uno de AP para el Parlamento Europeo agregó, en una conferencia de prensa celebrada en Orense: "No recuerdo un solo sondeo de EL PAÍS cuyas previsiones no hayamos mejorado con nuestros resultados electorales", informa Juan G. Ibáñez. Si bien se negó a ampliar su comentario, aduciendo la proximidad de la fecha de las elecciones, Fraga aventuró un descenso de los votos del PSOE en relación con los anteriores comicios municipales así como un aumento de los de AP, mientras que rehuyó cualquier pronóstico sobre el CDS.

"Crecimiento cada hora"

El presidente nacional aliancista, Antonio Hernández Mancha, declaraba en Palma de Mallorca sobre el sondeo resumido ayer que "el titular de la noticia poco tiene que ver con la letra chica". "Las conclusiones a las que el sondeo llega es que nos consolida en Baleares y Cantabria y pone de manifiesto que el partido va en alza en el Parlamento Europeo", agregó el líder de AP. Hernández Mancha indicó también: "Cada hora que pasa crecen nuestras perspectivas sobre los resultados electorales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el secretario general del PCE y presidente de la coalición Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, tras afirmar que "un sondeo no es un dogma de fe", se mostró confiado ayer en Madrid, en declaraciones a los periodistas que siguen su campaña electoral, en una subida importante de su formación. El líder comunista extrajo también la siguiente conclusión sobre el adelanto de la encuesta: "El PSOE creía que iba a poder engañar siempre a este pueblo a base de publicidad y se han equivocado. Sólo han podido engañar al pueblo tres veces", informa Javier Rivas.

Javier Rupérez, cabeza de lista del Partido Demócrata Popular (PDP) a la Cámara de Estrasburgo, calificó por su parte de "alentador" el resultado que el sondeo atribuye a su partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_