_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

El PSOE pierde el control mayoritario de las grandes ciudades

El sondeo ofrece como principal sorpresa el ascenso de Convergència i Unió en Barcelona, que puede darle la alcaldía si logra algún apoyo, puesto que el PSC-PSOE no alcanza la mitad más uno de los concejales ni siquiera con el respaldo de Iniciativa per Catalunya, federación en la que se integra el PSUC (comunistas). A tenor de los datos obtenidos, parece haber calado la idea extendida por la coalición nacionalista de que no es bueno que la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital de Cataluña estén gobernados por fuerzas de distinto signo.Este sondeo fue realizado entre los días 22 y 26 de mayo en toda España, excepto Ceuta y Melilla.. Por tanto, supone una radiografía del electorado tomada en aquel momento, susceptible de variaciones en los días sucesivos; especialmente, las que puedan derivarse de la publicación misma de la encuesta.

En líneas generales, el CDS se configura como juez de la situación en casi todas las comunidades, pero especialmente en Madrid -donde tiene al alcance convertirse en segunda fuerza política-, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias. Esta predicción para el partido centrista le coloca en una excelente disposición de cumplir uno de sus objetivos en estos comicios: formar un grupo parlamentario en la Cámara alta mediante los senadores que elegirán los 13 parlamentos autónomos una vez que se constituyan.

Para elaborar la encuesta han sido tenidas en cuenta, obviamente, las diferentes leyes electorales aprobadas por las comunidades autónomas, que fijan circunscripciones diferentes, en algunos casos, de las que se emplean en las elecciones legislativas generales. Asimismo, varía el listón del mínimo de votos necesario para entrar en el reparto de los escaños. La mayoría mantiene: el 5% de los votos, como ocurre en las elecciones municipales; pero ese tope se sitúa en el 3% en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Asturias.

'Castigo' a Leguina

En Madrid, el PSOE, siempre según los datos del sondeo, pierde la mayoría absoluta que logró en 15183 Enrique Tierno, y los socialistas deberán adoptar un acuerdo con IU o con el CDS si desean asegurarse la alcaldía.

Los datos relativos a la Comunidad de Madrid reflejan un fuerte castigo al Gobierno de Joaquín Leguina, que antes disponía de 51 escaños (mayoría absoluta) y que ahora, de confirmarse el resultado de la encuesta, ni siquiera con los comunistas podría alcanzar la mitad más uno de los escaños (suman entre ambos 44 parlamentarios, frente a los 49 necesarios).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Valencia presenta una situación que ofrece en principio muchas posibilidades alternativas para obtener una mayoría de gobierno, puesto que el PSOE tendría que acudir al CDS o a IU, pero también es viable una coalición mayoritaria de centro-derecha, entre CDS, AP y Unión Valenciana. En la Asamblea autonómica de la Comunidad Valenciana, los socialistas pierden la mayoría absoluta, pero en este caso sí pueden recomponerla mediante un acuerdo con el IU.

El sondeo ofrece para Aragón una clara subida del Partido Aragonés Regionalista, que se convierte en la primera fuerza del Parlamento autónomo y en la segunda del Ayuntamiento de Zaragoza. Una vez más, la crisis interna de un partido -el PSOE de la capital aragonesa- tiene un reflejo negativo en la opinión pública, que repercute en una clara pérdida de votos. La mayoría socialista en Zaragoza parece ya irrecuperable.

Es probable que el PSOE registre en esta comunidad su mayor descenso en sufragios. También pierde votos Alianza Popular, partido que, igualmente, ha vivido fuertes tensiones en Aragón. Lo más viable en principio es un acuerdo de centro-derecha.

La pérdida general de votos socialistas tiene un evidente reflejo en Valladolid, ciudad que, no obstante, podrá seguir seguramente con alcalde del PSOE; pero la caída de este partido (pierde un 40% de sus votos) le obligará a pactar o a mantener una mayoría relativa. El PSOE obtuvo en 1983 un 58% de los sufragios emitidos en Valladolid, y ahora pasa a un 38%. El CDS, que en, las anteriores municipales no consiguió representación, alcanza esta vez un 27%.

En la comunidad autónoma castellano-leonesa, el descenso socialista conforma una situación como la de 1979, con predominio del centro-derecha. El CDS dispondrá amplias posibilidades si obtiene acuerdos con otras fuerzas.

La supervivencia del Gobierno del PSOE en Navarra se presenta muy dificil, y queda confi

Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior

gurada como principal fuerza la Unión del Pueblo Navarro. Si este partido pactase -con AP y CDS, entre todos ellos formarían mayoría absoluta. También UPN se constituye en primera fuerza en el Ayuntamiento de Pamplona, pero la gran dispersión del voto y la presencia de siete partidos con concejales dan múltiples posibilidades de pactos. El PSOE pasa de 11 a 6 ediles.

En Bilbao no, parece que ningún partido vaya a obtener la mayoría suficiente para gobernar, y se ve viable un pacto PNV-PSOE, como sucede en el Ejecutivo autónomo.

El PSOE disponía en Castilla-La Mancha de una ajustada mayoría absoluta, con la que ya no podrá contar, según el sondeo. En Asturias, el PSOE pierde la mayoría absoluta en la autonomía, lo que, junto con la ligera caída de AP, beneficia notablemente al CDS. Lo mismo ocurre en otra comunidad uniprovincial, en Murcia, pero aquí los votos de AP no se deterioran. Tampoco desciende AP en La Rioja, donde la mejora del CDS se produce claramente a costa del PSOE.

Mayoría absoluta

En cambio, en Extremadura se da un fenómeno contrario: el PSOE mantiene su mayoría absoluta -la única comunidad donde lo consigue, según la encuesta-, y las ganancias del CDS se producen a costa de AP.

El partido centrista tendrá fambién oportunidad de influir en los pactos de Baleares, donde, en líneas generales, se reproducirá la'situación derivada de las anteriores elecciones autonómicas; y en Cantabria, donde la mayoría relativa conservadora tal vez necesite los votos centristas.

En las elecciones para elegir la representación española en al Parlamento europeo, sólo cinco candidaturas de las 38 que se presentan tienen asegurada la obtención de escaños. El PSOE obtendrá de 23 a 26 eurodiputados; AP, de 15 a 17; CDS, 9 o 10; CiU, 2 o 3; e Izquierda Unida, 1 o 2.

Asimismo, cuentan con posibilidades de obtener un escaño el Partido Demócrata Popular (Javier Rupérez), PTE-UC (Santiago Carrillo), Europa de los Pueblos (Carlos Garaikoetxea), Unión Europeísta (Juan Antonio Gangolti, PNV), Herri Batasuna (Txema Montero) e Izquierda de los Pueblos (Marlo Onaindía).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_