Lewis, en 100 y 200 metros, y Moses, en busca de su 127 victoria consecutiva, estrellas en Vallehermoso
El estadounidense Carl Lewis, cuádruple campeón olímpico y tricampeón mundial, y su compatriota Edwin Moses, invicto en 126 carreras consecutivas desde 1977, son los principales protagonistas de la reunión de atletismo, que se celebra hoy en el estadio de Vallehermoso, a partir de la 19.30, y que será retransmitida por TV-2. Faltará, lesionado, el marroquí Said Auita, plusmarquista mundial de los 1.500 y 5.000 metros, y que iba a buscar el de los 1.000, para completar el trío estelar de una de las principales reuniones del mundo, con un presupuesto de 30 millones de pesetas. Lewis correrá, a petición propia, 100 y 200 metros.
Los dos atletas destacados de la reunión no se van a limitar a competir y a cobrar (dos millones de pesetas por término medio), sino que cada uno ha asumido un compromiso importante: Lewis va a hacer los 100 y los 200 metros, y en la primera distancia quiere bajar de 10 segundos; Moses ha aceptado correr contra Harris, uno de los dos estadounidenses -el otro es Phillips- que amenaza acabar con su imbatibilidad. Auita anunció a última hora de ayer que no viajaba al estar aquejado de una contractura muscular en la parte posterior de la pierna derecha.La victoria de las dos grandes figuras que sí correrán en sus pruebas parece clara, pero todos ellos tendrán rivales cualificados. Lewis, por ejemplo, se encontrará en la final -él no corre la semifinal- a Imoh (mejor marca, 10.00), Desruelles (10.02) y Christie (10.03); también a Whiterspoon, el atleta que le dejó fuera del equipo estadounidense en los Mundiales de pista cubierta. Lewis hizo en Sevilla el pasado jueves 10.07, pero ha mejorado su condición en esta semana y ha asegurado a su entrenador que puede bajar de 10 segundos. La mejor marca de Lewis en los 100 metros es de 9.97 segundos, a cuatro centésimas del récord mundial de su compatriota Calvin Smith.
Lewis parece encontrarse en tal estado de gracia que ha pedido también correr 200 metros, para lo cual la organización ha tenido que montar esta carrera. Lewis tiene en esta distancia 19.75 segundos, a tres centésimas del récord mundial del italiano Pietro Mennea.
La actuación de Moses tampoco está exenta de interés, porque hay dos atletas, Harris y Phillips, que amenazan con acabar en cualquier momento con su imbatibilidad. Moses perdió su última carrera en septiembre de 1977, frente al aIemán occidental Harald Schmid, y desde entonces suma 126 victorias consecutivas. Harris será hoy precisamente uno de los rivales de Moses.
Auita se había fijado como meta en los 1.000 metros, más que la victoria, superar el récord mundial del británico Coe, 2.12.18 desde 1981. Auita tiene como mejor marca 2.15.71.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.