Luis Yáñez califica de "nuevo inquisidor" por haberle acusado de 'esnifar' cocaína
Ramón Tamames, candidato por la coalición Izquierda Unida (IU) a la alcaldía de Madrid, señaló ayer que no teme una querella de Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, a quien acusó de esnifar cocaína, y a los socialistas, en general, de practicar la doble moralidad, durante un debate radiofónico celebrado anteayer. Yáñez, por su parte, negó haber tomado este tipo de estimulante, y calificó al dirigente de IU de "nuevo inquisidor". Los declaraciones de Tamames han sido contestadas por diferentes líderes políticos, entre ellos el cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo Fernando Pérez Royo, quien dijo que están "fuera de lugar".
Yáñez, que llegó a Sevilla para participar en la campaña electoral socialista, respondió a las acusaciones en tono relajado y, en referencia a Tamames, aseguró que "el único perjudicado por lo que ha dicho va a ser él mismo". El secretario de Estado, que negó, tajantemente haber esnifado cocaína, señaló que "uno no tiene que dar explicaciQnes sobre ese tipo de cosas, porque es hacerle el juego a otros que utilizan el chismorreo y la falta de ética". Según Yáñez, las declaraciones de Tamames han estado motivadas por la "falta de presencia" que está teniendo en Madrid el candidato de Izquierda Unida. "Tamames", dijo, "ha utilizado esas declaraciones como un trampolín".El secretario de Estado de Cooperación, que no planteó la posibilidad de presentar una querella contra el líder de la Federación Progresista, añadió "que afirmaciones como las de Tamames denunciando droga, sexo y otras malas costumbres parecen más propias de un Blas Piñar".
Tamarnes alegó en defensa de sus polémicas declaraciones que había acusado a Yáñez "porque no pude contenerme cuando el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, el socialista Emilio García Horcajo, dijo en el debate radiofónico que Izquierda Unida estaba detrás de la asociación de consumidores de cannabis". "No se puede condenar el tráfico de drogas por una parte y luego potenciar el consumo de la champaña, de la cocaína en fiestas privadas".
El dirigente de IU señaló que tiene el testimonio de varias personas cuya identidad no quiso revelar. "El consumo de drogas está despenalizado, por lo que cada uno es muy libre de hacer lo que quiere". "Lo que más me molesta", agregó, "es la hipocresía y la doble moral de algunos dinigentes".
En términos críticos hacia Tamarnes se manifestaron diversos líderes políticos, entre ellos un compañero de coalición, el cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Fernando Pérez Royo, quien dijo ayer en Sevilla que le parecían "fuera de lugar". Pérez Royo destacó, sin embargo, "la hipocresía existente en España" respecto al consumo de drogas y recordó los años "en los que el PSOE presumía de fumárselo todo".
Santiago Carrillo, secretario general del Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, calificó de "una forma verdulera de llevar la campaña".
En defensa de Tamames se pronunció el presidente de IU, Gerardo Iglesias, quien dijo ayer: "Si porque algunos militantes o simpatizantes de Izquierda Unida intervienen en los disturbios de Reinosa los socialistas van a decir que Izquierda Unida es quien promueve esos disturbios, yo podría decir que el PSOE está implicado en la mafia intemacional de la droga porque uno de sus militantes fue detenido traficando con cocaína".
Por otra parte, un responsable de la oficina del Portavoz del Gobierno, dijo ayer a Europa Press que no respondería a las declaraciones de Tamames -hechas en el mismo debate que el de la polémica sobre la cocaína- indicando que los socialistas deberían tratar con más cuidado a los gay, "porque puede haber también en el Consejo de Ministros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.