España espera con cautela su debú ante Francia
España comienza su participación en el Campeonato Europeo (13.30, TVE 2, en directo, excepto para Castilla y León, a las 15.45, en diferido), ante Francia, en un ambiente de excesiva cautela. Díaz Miguel ha calificado el choque de decisivo, aun cuando Francia es una selección de menor calidad individual que la española. El choque de la jornada, sin embargo, será otro: el espectacular enfrentamiento Yugoslavia-URSS que empezará a señalar cuáles son los estados de forma de los grandes favoritos. Grecia prepara el Europeo con especial interés, inmerso como está en presentar su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de, 1996.
Díaz Miguel no puede evitar que la generalidad de los técnicos califique a la selección española como una de las favoritas para obtener una de las tres primeras plazas. El seleccionador nacional ha evitado, en esta ocasión, hacer siquiera un pronóstico prudente; ha preferido hablar de equipo de transición, de cierta renovación, de endeblez reboteadora -sobre todo a la hora de cubrir alguna ausencia dentro del dúo Romay- Jiménez-y de objetivos a plazos. España está integrada en el grupo A, junto a Francia, Rumanía, Grecia, Yugoslavia y la URSS. De los seis equipos de cada grupo, cuatro se clasifican para cuartos de final, por lo cual, matemáticamente, es preciso asegurar dos victorias.El matiz reside en que, al contrario que en pasados torneos, donde España aspiraba, en grupos como éste, a la segunda posición en el Europeo anterior España intentaba competir con Yugoslavia por la segunda plaza-, ahora se trata de lograr uno de los cuatro primeros puestos, aunque sea el cuarto. Por tanto, las aspiraciones fundamentales de España descansan en ganar dos de los partidos a jugar contra tres rivales, Francia, Rumanía y Grecia. Puesto que el nivel de Rumanía es realmente bajo, el partido con Francia aparece como casi decisivo.
La selección española sigue siendo favorita para los expertos extranjeros y una incógnita para Díaz Miguel. Díaz Miguel habla de renovación, de la ausencia de Fernando Martín y otros técnicos, de que sólo Montero entra como auténtica novedad en el equipo, acompañada de los acostumbrados minutos de juego, de los que en teoría no dispondrán Arcega II y Zapata y sólo Ferrán Martínez si empieza con buen pie y no le quita el puesto Arcega I. Valerio Bianchini, técnico de la selección italiana, utiliza el ejemplo de la española como el modelo ideal para un seléccionador: disponer de un esquema basado en dos equipos, Barcelona y Joventut. Entre ambos clubes ponen ocho de los nueve principales jugadores del equipo.
Preparación satisfactoria
España ha jugado satisfactoriamente sus partidos de preparación, con doble victoria ante Italia, tanto en casa como a domicilio. Díaz Miguel no tiene ningún lesionado, aunque Epi arrastra ligeros problemas, pues se encuentra ante una situación de excesivo trabajo, acumulado en las tres últimas temporadas, y en los dos últimos torneos oficiales disputados por España (Europeo 86 y,Mundial 86) ha estado ausente de algunos encuentros importantes por lesión. Díaz Miguel ha. procurado reservar a Epí en algunos partidos, de preparación, así como al base Solozábal, que considera puede ser un hombre fundamentaJ en su esquema; el seleccionador no se ha recatado en señalar el buen momento que atraviesa el base azulgrana, de quien dice que está en el mejor momento de su carrera. Otro azulgrana, Jiménez, se ha mostrado como el más explosivo en los torneos previos.
Grecia organiza este Europeo con especial interés, como banco de pruebas para ir presentando su candidatura a los Juegos ólímpicos de 1996. Cerca de 800 periodistas cubrirán, el evento, y del reparto por nacionalidades, destaca en primer lugar la representación española, qúe bate todos los récords con sus 82 periodistas, cifra curiosa, puesto que entre ellos se encuentra gran parte de los entrenadores de Primera División camufiados de enviados especiales. Italia, donde los técnicos no utilizan semejante treta, se sitúa en segundo lugar, con 38 enviados especiales. Grecia, además, ofrecerá a sus ciudadanos todos lobs encuentros por televisión, lo que supone una media de seis partidos diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.