_
_
_
_

Redondo exige a González un cambio de política previo a un pacto social

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Nicolás Redondo, declaró ayer tras su entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, que "para que haya apoyo sindical al Gobierno tendrá antes que haber pacto entre el Ejecutivo y los sindicatos". Redondo, que no se mostró especialmente optimista tras el encuentro, añadió que por el momento se mantienen los obstáculos que por parte del Gobierno y la patronal hicieron imposible el acuerdo social en 1986. Felipe González se mostró satisfecho de la conversación con Redondo y ahogó por realizar "un esfuerzo para recobrar el clima de diálogo social", según expresó en el Congreso.

El presidente del Gobierno, que hizo estas manifestaciones en el Congreso de los Diputados, donde condecoró al anterior presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba, anunció que mantendrá próximamente entrevistas con el máximo dirigente de la patronal CEOE, José María Cuevas, y con el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho.Tras la entrevista entre González y Redondo, éste dijo que la misma había tenido "más un carácter institucional que de encuentro de familia". En una conferencia de prensa, el secretario general de la UGT manifestó que las discrepancias con el ministro de Economía seguían abiertas Redondo recordó que Felipe González le había dicho textualmente: "El Gobierno está dispuesto a un diálogo con los sindicatos que permita encarar el desafío de la integración española en Europa con una política de solidaridad". Y añadió: "Pero es una frase que hay que llenar de hechos".

Según Redondo, las cosas siguen igual o peor que antes. Se sigue hablando", afirmó, "de que se seguirá el ajuste aunque haya crispación social, y los empresa rios siguen pidiendo la flexibili dad, el despido... Hay declara ciones muy duras de José María Cuevas, ofensivas empresariales que no hacen fácil el acuerdo".

Un portavoz del Gobierno que se manifestó moderadamente optimista sobre el encuentro González-Redondo, declaró ayer que el Ejecutivo espera conseguir para el próximo año y, si es posible, también para el siguiente, el pacto social entre empresarios y sindicatos, a la vista del deterioro económico y la conflictividad existente en 1987, en el que no ha habido acuerdo entre los agentes sociales. El mismo portavoz indicó que ése fue uno de los principales temas que Felipe González expuso a Nicolás Redondo.

Según un portavoz gubernamental, el presidente González manifestó al dirigente sindical que el Gobierno se propone impulsar en adelante una política económica de solidaridad que contraste visiblemente con las propuestas conservadoras.

Página 17 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_