_
_
_
_

Decepcionante debate sobre los informativos en televisión

El segundo Encuentro de Críticos de Radio y Televisión (CRYTEL 87) se clausuró el viernes en Palma de Mallorca con una palpable sensación de descontento entre los críticos e informadores de televisión. Las jornadas, que duraron dos días y fueron organizadas y financiadas por RTVE, trataron sobre los modelos de servicios informativos de televisión de Estados Unidos y Europa y sobre los criterios de valoración de la información.Participó como único representante de RTVE el subdirector de los Servicios Informativos para Programas de Actualidad de TVE, Ramón Colom.

No fallaron los profesionales de televisión extranjeros convocados, como Edward Elbert, corresponsal de la cadena norteamericana NBC en Francia; Alan McDonald, encargado del World News Service de la BBC, y Alejandro E. Massot, representante de OTI Argentina. En la primera jornada se abordó el tema de las diferencias y similitudes entre los informativos que se realizan en EE UU y Europa.

Elbert hizo una interesante exposición de las dificultades que atraviesan las grandes cadenas privadas norteamericanas: la NBC, ABC y CBS han sido adquiridas en los últimos tiempos por grandes empresas que se muestran más interesadas, explicó Elbert, "por la integridad del dólar que por la integridad de la noticia".

Esta política obliga a reducir gastos y a que los informativos deban tener grandes índices de audiencia y de publicidad. Al mismo tiempo, las emisoras afiliadas a las grandes cadenas norteamericanas han desarrollado informativos locales de gran calidad.

Ramón Colom puso de manifiesto que en Europa los telediarios no se someten aún como en EE UU a criterios estrictamente comerciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_