Eurodiputados rotatorios
J. M.V. Izquierda de los Pueblos, integrada por Euskadiko Ezkerra, Partido Socialista Gallego-Esquerda Galega, Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra, Partit Socialista de Mallorca y Partit Socialista de Menorca, nace con vocación de durar al menos siete años (esta legislatura y la próxima), con el fin de conseguir una política continuada, según su número uno, Mario Onaindía.
La coalición ha decidido que el eurodiputado sea rotatorio entre las distintas formaciones que la componen, en función de los votos que cada una de ellas obtenga en su comunidad. Un equipo formado por miembros de los partidos de la coalición apoyará al eurodiputado.
La candidatura de Izquierda de los Pueblos está definida por el marco cultural en el que se mueve. Tras Mario Onaindía, que encuentra en la literatura su hilo conductor, se sitúa, por elPartido Socialista Gallego-Esquerda Galega, Gonzalo Vázquez Pozo, un licenciado en Filosofía y Letras que imparte clases en La Coruña. El número tres, por Unitat del Poble Valenciá, es Vicent Ventura y Beltrán, periodista y escritor, amigo de Joan Fuster, nacionalista de izquierdas e independiente.
El abogado y periodista Marc Palmés es el candidato de la Entesa des Nacionalistas de Esquerra de Catalunya. Palmés defendió a Txiki, fusilado por el franquismo, y al grupo teatral Els Joglars. Un profesor de Historia, Mateu Morro, representa al Partit Socialista de Mallorca-Esquerra Nacionalista, y otro historiador, un histórico del movimiento nacionalista de las islas, Andreu Murillo, al Partit Socialista de Menorca.
Izquierda de los Pueblos recorrerá la Península con 20 mítines, tertulias, conferencias y conferencias de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.