_
_
_
_

La recaudación fiscal hasta abril ha crecido un 48%

ENVIADO ESPECIALLa recaudación fiscal ha aumentado en los cuatro primeros meses del año en un 48%, según declaró ayer Leopoldo López Aranda, secretario general de Hacienda en el seminario Renta 87, que se ha celebrado estos días en Sitges (Barcelona). Aunque las cifras no son homogéneas por incidir este año el IVA del mes de enero y del último trimestre de 1986 (en total, 210.000 millones de pesetas) los ingresos fiscales suman 1,546 billones de pesetas. Descontado ese efecto, el IRPF ha reflejado un aumento del 17%, el de sociedades ha crecido un 20%,y un 37% el IVA.

La actuación inspectora detectó en 1986 un fraude de 106.000 millones de pesetas y los sujetos pasivos investigados habían ocultado a Hacienda el 63% de la cuota que estaban obligados a pagar. El ranking de los defraudadores lo encabezan los sectores de "servicios personales", "extracción minera", asistencia social", "ocio y cultura", "construcción e industrias manufacturadas". Entre 129 empresas del grupo de las 561 mayores del país defraudaron 27.180 millones de pesetas.

La actuación inspectora se verá reforzada por el control informático de gran parte de los contribuyentes. De una manera general serán comprobadas prácticamente todas las rentas superiores a dos millones de pesetas, según afirmó López Aranda.

Por otra parte, la afirmación rotunda del secretario de Estado de Hacienda, José BorrelI, de que serán enviados a los jueces todos los casos donde se observe dolo o incumplimiento de la ley fue ilustrada por el director general de Inspección, Jaime Gaiteiro, que explicó las características de los 28 casos remitidos a los tribunales. La identidad de los infractores está amparada por el sigilo fiscal. Los inculpados soni cinco personas físicas (tres empresarios, un ahogado y la cantante Lola Flores) y 23 empresas. De éstas últimas, una -PRODIECU- defraudó una cuota de 633 millones, otra escamoteó 231 y una tercera 145 mifiones. La deuda fiscal real puede llegar a ser desde más del doble hasta cinco veces superior, al sumársele los intereses de demora y las acciones que puedan recaerles.

Este año serán inspeccionados 66.000 contribuyentes, con especial atención a las empresas de servicios (17.000), profesionales (5.000), agricultores (4.000), empresas de construcción y otros 5.000 contribuyentes cuyos signos externos no guarden relación alguna con las rentas que declaran obtener.

"En la lucha contra el fraude fiscal, tenemos la responsabilidad de ir hasta el final con todas las consecuencias", afirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell. La clausura del seminario Renta 87 se convirtió, por otra parte, en una dura contrarréplica a las manifestaciones del líder de la patronal, José María Cuevas, sobre el acoso que sufren los empresarios por parte del fisco.

"Cuando el señor Cuevas dice que el principal problema es el descontrol del gasto público", afirmó Borrell, "hay que tener cuidado de que eso no se convierta en una coartada para no pagar los impuestos que la ley establece.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_