_
_
_
_
_

El Tribunal Constitucional tramita un recurso contra el 'fuero policial' promovido por un juez

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso contra el fuero policial, promovido por Ignacio Sánchez Yllera, juez de instrucción de Alcalá la Real (Jaén). El magistrado Sánchez Yllera declaró ayer a este periódico que "no existe justificación a que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad no puedan ser juzgados por los jueces ordinarios". Con este recurso son ya tres los que se acumulan en el Tribunal Constitucional contra este precepto de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aprobada en 1986, bajo el mandato de José Barrionuevo como ministro del Interior.

El alto tribunal admitió, mediante una providencia del pasado 22 de abril, el estudio de una cuestión de inconstitucionalidad, que lleva el número 459, por supuesta oposición con el artículo 14 de la Constitución, que afirma que "todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".El magistrado Sánchez Yllera ha llevado ante el Tribunal Constitucional el precepto de la ley policial que atribuye a los jueces de instrucción el enjuiciamiento de las faltas cometidas por los miembros de los cuerpos de seguridad y que impide tal competencia para los jueces de distrito.

El origen de esta cuestión de inconstitucionalidad parte de unos hechos acaecidos en septiembre de 1986 en la localidad jienense de Alcalá la Real. En la madrugada del día 22 de ese mes, un joven de 17 años, llamado Francisco Javier Mesa Rodriguez, fue detenido por la Policía Municipal en la puerta de una discoteca. Al día siguiente, Francisco Mesa presentó una denuncia ante el cuartelillo de la Guardia Civil contra cuatro miembros de la Policía Municipal de dicha población por un supuesto delito de detención ilegal -no hubo denuncia formal de la policía, según fuentes judiciales- y por malos tratos. Un parte de la Casa de Socorro de ese día señala que el joven fue asistido de hematomas en tórax y cara, informa Javier Fuertes.

La denuncia del joven Francisco Mesa señalaba que fue detenido a la puerta de una discoteca e introducido en un vehículo policial, dando vueltas por los alrededores durante más de media hora. Mesa añadió que fue abofeteado por los agentes municipales.

El Juzgado de Distrito de Alcalá trasladó el asunto al de Instrucción de esta localidad por entender que había indicios racionales de delito en la actuación policial. Igualmente, el juez de intrucción, Ignacio Sánchez Yllera, estimó que existían estos indicios y que, al tratarse de un supuesto delito protagonizado por policías, debía ser juzgado ,por la Audiencia Provincial, en virtud del fuero policial. Este fuero establece que los delitos de policías deben ser juzgados por la Audiencia Provincial y las faltas de agentes por jueces de instrucción, y no por los de distrito.

La Audiencia Provincial estimó que no había pruebas para un delito de detención ilegal y que sobre los supuestos malos tratos tan sólo se podía tratar de una falta y no un delito. La Audiencia, en virtud de esta consideración, devolvió el sumario al magistrado Sánchez Yllera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precedentes

El juez de instrucción de Alcalá considera que "si la Audiencia ha decidido que no hay un delito de malos tratos, y en todo caso una falta, el sumario debe volver al Juzgado de Distrito". Sin embargo, la ley que consagra el fuero policial, impide que el sumario se traspase al de Distrito, por lo que decidió plantear recurso de inconstitucionalidad. "Me niego a juzgar como falta lo que yo he estimado como constitutivo de delito", dijo ayer el juez.La cuestión de inconstitucionalidad planteada por Sánchez Yllera es similar a otra presentada el pasado mes de febrero por el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, Perfecto Andrés Ibáñez, quien ya había planteado otro recurso en mayo de 1986 sobre otros aspectos del fuero policial. Es probable que el Tribunal Constitucional decida la acumulación de los tres recursos en uno solo.

Por otra parte, José Manuel Sánchez, secretario general de la Unión Sindical de Policía (USP), de tendencia progresista, manifestó ayer su oposición al fuero policial. "En definitiva, el fuero nos quita una posibilidad de recurso, ya que todos los asuntos son juzgados por la Magistratura superior", añadió José Manuel Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_