_
_
_
_

Delgado, Fonseca y Ferrer Salat, candidatos a la presidencia del Comité Olímpico Español

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Arturo Delgado, presidente de la Federación Española de Vela Carlos FerrerSalat, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), y Manuel Fonseca, presidente de la Federación de Piragúismo y hasta hace poco secretario general del Comité Olímpíco Español (COE), son los tres candidatos a, la presidencia del COE tras cerrarse ayer el plazo de presentación de candidaturas. La elección se celebrará el 27 de mayo, previa convocatoria de una asamblea extraordinaria.

Los tres candidatos entran ya en período electoral, aunque se abre un plazo de reclamaciones y de exposición pública de las tres candidaturas, que finalizará el día 14 de mayo.

Diversos miembros del COE hicieron esfuerzos por potenciar una candidatura única, que evitase. la fricción entre federaciones olímpicas y no olímpicas, que es el origen del conflicto que ha vivido el COE. Esa circunstancia es la que ha llevado a la junta electoral a obligar que los candidatos contaran, entre los firmantes que apoyaban sus candidaturas, a representantes de ambos bandos, con un mínimo de seis firmas de representantes de federaciones olímpicas.

Ninguno de los tres cándidatos estima hasta el momento la posibilidad de una coalición. Manuel Fonseca está considerado como un candidato solvente, ampliamente conocido entre los miembros del COE, pero quemado -según algunos de ellos por el conflicto surgido con el actual presidente, Alfonso de Borbón, con quien ha sido secretario general del COE. Fonseca, sin embargo, que ha sabido mantenerse en una posición difícil sin perder sus posibilidades, es un candidato bien visto por la Administración.

Ferrer Salat cuenta con el visto.,bueno.de Juan Antonio Saínaranch, presidente del COI, dirigente que le llevó, por designación personal, a ocupar una plaza en el máximo organismo internacional. Sin embargo, Ferrer Salat, vinculado anteriormente a la patronal como principal dirigente de la CEOE, no cuenta con excesivas simpatías en el Ayuntamiento de Barcelona y está considerado como un rival político por dirigentes socialistas.

El origen empresarial de Ferrer Salat le ha rodeado de una aureola de hombre emprendedor y sobre todo capacitado para generar recursos propios, cualidades que destacan de él. Es, sin duda, el más capacitado en esa faceta.

Por último, Arturo Delgado cuenta con el apoyo de dirigentes de federaciones olímpicas y con la facción más liberal de los re presentantes no olímpicos. Su figura, sin embargo, es la más des conocida de los tres aspirantes, y esa es su mayor desventaja inicial para encarar una etapa importante en el COE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_