Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Delgado, Arroyo y Herrera se incorporan al grupo de favoritos en la Vuelta

ENVIADO ESPECIAL, Los Pirineos han provocado la primera selección en la Vuelta a España. Sean Kelly ya no tiene como rivales a Blanco Villar y Ruiz- Cabestany, que selundieron en la primera etapa de altamon taña. Pedro Delgado, Lucho Herrera y Angel Arroyo, en cambio, robaron segundos a Kelly, que es el nuevo líder, y revalorizaron su papelpo. Julián Gorospe no desentonó, y al lograr conservar la ventaja que adquirió en los recorridos contra reloj se sitúa segundo en la clasificación general. La victoria fue para Ibáñez Loyo.

MÁS INFORMACIÓN

La selección de candidatos a la victoria en la Vuelta a Esp afta ha comenzado a perfilarse. Dos nombres se han caído, Cabestany y Blanco Villar, que desfallecieron por sí solos en,la ascensión a Envalira. Quedaron rezagados en las primeras rampas, antes de que se desencadenara el ataque. Éste tampoco resultó muy intenso, porque pocos corredores lo intentaron. Los colombianos Lucho ,Herrera y Patrocinio Jiménez, junto con Vicente Belda y Pedro Delgado, a quienes se pegó Arroyo, fueron los únicos que tuvieron fe para intentarlo, y menos Jiménez, todos sacaron provecho. Kelly subió controlando la diferencia y Gorospe, a su rueda, sacó gran beneficio de ello.Las pruebas por etapas hoy se ganan por eliminación. La montaña es la que selecciona, y eso es lo que ocurrió con la en trada-en los Pirineos-. La clasificación general ha dado un -vuelco sin necesidad de que nadie intentara una ofensiva de alta intensidad. Siete corredores que estaban entre los 10, primeros clasificados han desaparecido al entrar la Vuelta en Andorra y en su lugar acceden aquellos quienes sí tienen fuerzas para estar en la lucha final. Y de todos ellos es Kelly el que con más fuerzas empezó y el que mejor las ha sabido .conservar.

. Kelly realizó ayer la carrera justa para hacerse.de nuevo con el liderato y marcar la diferencia con los hombres que le quieren incordiar. Cedió el tiempo que le convenía con aquellos corredores que le atacaron para obligarlos a un nuevo esfuerzo, si es que quieren arrebatarle la primera plaza, y ello significó aumentar un poco más la diferencia sobre otros -que le tienen como objetivo. Si descartó de su grupo de rivales a Cabestany y a Blanco'fue sólo debido al desfallecimiento de éstos, que decepcionaron tras el buen inicio de la Vueltaque habían tenido. Los corredores llegaron con una hora de adelanto al puerto de Envafira. No es que el pelotón hubiera impuesto un ritmo inferñal: es que el viento soplaba de espaldas y llevó en volandas a todo el grupo hasta, la meta. -

La fuga de Ibáñez toyo tampoco fue motivo del adelanto. Su ventaja, que llegó a ser de 15 mmiutos, no intentó ser neutralizada por ningún equipo. Los que tienen aspiraciones, porque el fugado n.o representa ninguna amenaza, y los otros, porque reservaron las fuerzas de sus hombres para mejor ocasión ante la ventaja que había conseguido el escapado.

Se encontró así Ibáñez Loyo con una gran victoria, que le permite reeditar la que consiguiera en el Campeonato dé España de 1984. Los corredores del Zahor siempre intentan alguna victoria en solitario, porque otra posibilidad no les queda, y en la Vuelta del aflo pasado ya consiguieron vencer en una etapa Iguiarte y Yáfiez.Clasiricaciones. Etapa: 1, Ibañez Loyo-(Zahor), 5.57.34 horas. 2, Belda (Kelme), a 2.02.3, Herrera (Café de Colombia), a 2.03. 6, Arroyo (Reyno1ds), a 2.21. 8, Delgado (PDM),.a 2.24. 9, Ramírez (Café de Colombia), a 2.38. 10, Corredor (Café de Colombia), a 2.42.14, Fuerte (BH), a 2.46. 15, Laguía (PDM) a 3.04. 18, Kelfy (Kas), m.t. 19, Dietzen (Teka), m.t. 20, Gorospe (Reyno1ds), m.t. 68, Cabestany (Orbea), a 7.28. 161 y último, Teixeira (Sporting), a 31.52.

General: 1, Kelly (las), 27.14.37. 2, Gorospe (Reynolds), a 1.05. 3, Dietzen (Teka), a 1.16, 4, Delgado (PDM), a 1.43.5, Recio (Kelme), a. 2.01. 6, Arroyo (Reynolds), a 2.18. 8, Herrera (Café de Colombia), a 2.38. 10, Loyo (Zahor), a 2.44. 11, Gastán (Kas), a 2.49. 12, Blanco -Villar (Teka), a 2.55. 15 Fuerte (BH), a 3.21. 18, Da, Silva (Kas), a 3,28. 20, Belda (Kelme), a 3.48. 32, Cabestany (Orbea), a 4.58. 161 y último, Ofiederra (Fagor), a 59.23.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de abril de 1987

Más información

  • Ibáñez Loyo venció tras una escapada de 138 kilómetros