Pagnin recuperó el liderato de la Vuelta
El italiano Pagnin, ganador de la etapa de ayer tras una escapada de 157 kilómetros en compañía del francés Abadie, ha vuelto a convertirse en líder de la Vuelta. Ya lo fue en la segunda etapa, gracias a las bonificaciones, y vuelve a serio ahora por el mismo motivo, ya que en Barcelona sacó 2-59 minutos al pelotón, que, sumados a los 24 segundos que logró durante su fuga, te hacen ser primero de la clasificación general por siete segundos.
Pagnin llegó a tener una ventaja superior a los 11 minutos. Hubiera necesitado mucho más para que el pelotón se inquietara. Tanto él como Abadie no cuentan para la victoria final, dadas sus limitaciones en la alta montaña. Ayer les permitieron la llegada en solitario porque también la víspera de un día crucial aconsejaba almacenar fuerzas.Fue la falta de un acuerdo entre los dos fugados lo que les ¡mpidió mantener algo más la gran ventaja que llevaban acumulada. Pagnin iba a ser líder, estaba claro, y para ello le había ayudado Abadie con sus relevos. Lo normal, lo que se suele hacer en estos casos, es que el líder ceda el triunfo de etapa al compañero. Ocurrió que Pagnin, consciente de que su liderato iba a ser sólo por 24 horas, quiso también la etapa. Abadie, disgustado por el gesto, dejó de ayudarle y ralentizaron tanto el ritmo que el pelotón comenzó a reducir diferencias. Los corredores del Kas aprovecharon el momento para intentar proteger a su líder porque vieron que con un mínimo esfuerzo la desventaja iba a reducirse lo suficiente como para que Kelly siguiera al frente de la clasificación. Lograron neutralizar ese tiempo, pero no así el añadido por Pagnin en las bonificaciones.
Le faltó ayuda al Kas por parte de otros equipos, que no tenían ningún interesen la neutralización. Sólo le llegó a través de impulsos individuales, cuando los colombianos veían próximas las ascensiones a los puertos o cuando Delgado tanteaba sus fuerzas.
El recorrido de la etapa de ayer, por otra parte, también propició el éxito de la fuga de los dos corredores. Hubo cuatro puertos en los últimos 65 kilómetros y ello siempre impide que el pelotón pueda tirar en bloque. En Barcelona, Pagnin ganó muy fácilmente al no disputar Abadie la victoria, consciente de su inferioridad al sprint. Cabestany encabezó el pelotón al serle, propicia la llegada en un velódromo, y Kelly fue quinto. Este corredor, después de disputadas cinco etapas y un prólogo, ha estado siempre entre los diez primeros clasificados.
La etapa de hoy, con llegada a Andorra, es especialmente temida por todos los participantes. Los favoritos, porque hoy puede ser el día en que comiencen a quedar descartados; el resto, porque el esfuerzo de los 220 kilómetros y una larguisima ascensión no les sirve más que para un desgaste innecesario de fuerzas, que deben guardar para ayudar en próximos recorridos más favorables a sus líderes de equipo.
Por otra parte, el colombiano Segundo Chaparro sufrió una caida cerca de la meta, de la que salió malparado. Según el parte médico, sufre "traumatismo craneo encefálico, que le ha ocasionado conmoción cerebral, de la cual se enfrenta en fase de recuperación". El pronóstico es reservado y no se le aprecian lesiones que requieran cirugía.
Clasificaciones: Etapa: Salou-Barcelona (165 Kilómetros): 1º Roberto Pagnin (Gewiss-Bianchi),437.17 horas. 2º Henri Abadie (Fagor), mismo tiempo. 3º Pello Ruíz Cabestany (órbea), a 2.59 minutos, dando tiempo al pelotón. 4º José Recio (Kelme). 5º Sean Kelly (Kas).
General: 1º Roberto Pagnin (Gewiss-Bianchi), 21.13.52 horas. 211 Sean Kelly (Kas), a 7 segundos. 31 Jesús Blanco Villar (Teka), a 36.42 Pello Ruíz Cabestany (Orbea), a 4º. 5-2 Pascal Poisson (Systeme U), a 1.05 minutos. 6º Julián Gorospe (Reynolds), a 1. 12. 82 Federico Echave (BH), a 1.36.1911 Pedro Delgado (PDM), a 2.30. 22º Laurent Fignon (Systeme U), a 2.38. 25º Marino Lejarreta (Caja Rural), a 2.49. 169º (último) Oñederra (Fagor), a 39.09.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.