_
_
_
_
_

El belga Vandenbroucke, primer líder de la Vuelta

Jean Luc Vandenbroucke es el primer líder de la Vuelta a España. Ganó el prólogo de Benidorm, contra reloj sobre 6,6 kilómetros, con gran autoridad. Tanta que cuando los corredores que faltaban por salir conocieron su registro, 8.09 minutos, arrojaron la toalla. Sólo Sean Kelly aún confió en sus posibilidades y quedó segundo, a seis segundos. Un español, Blanco Villar, fue tercero, a 10 segundos. De los restantes participantes que cuentan para la victoria final, Pello Ruiz Cabestany fue el más destacado. Pedro Delgado no desentonó.

Vandenbroucke, además de ser un consumado especialista contra reloj, conocía muy bien el recorrido de ayer. Él había sido precisamente el vencedor de este mismo prólogo, que marcó el inicio de la Vuelta al País Valenciano. La victoria sólo podía recaer sobre un hombre de sus características. El prólogo sólo tenía dos virajes de 90 grados y uno de 180, era totalmente llano y el viento sopló casi siempre en contra. Era idóneo para los corredores potentes, de piñón fijo, capaces de mantener una alta y constante velocidad. Vandenbroucke ganó, a una media de 48,5 kilómetros por hora.Cuando los corredores conocieron el tiempo con el que iba a ganar Vandenbroucke, la mayoría cambió de táctica. Superarle iba a ser imposible. Rebuscaron entonces los registros de otros hombres importantes, los que cuentan para ganar la Vuelta, y se conformaron con dar validez a esas referencias.

En el momento que ganaba Vandenbroucke faltaban por llegar a la meta todavía 18 corredores, prácticamente los mejores de cada equipo. Marino Lejarreta no lo había hecho muy bien, 8.45 minutos, y se fueron a por él. Cabestany le sacó 16 segundos y se convirtió entonces en el hombre a seguir. No pudieron con él. Argentin, el campeón del mundo, y Fignon se quedaron a 8 segundos de Cabestany, y Delgado, a 12. Sólo Kelly fue capaz de superarle por 6 segundos. La gran validez de los tiempos de todos estos corredores queda reflejada en que dos consumados especialistas contra reloj, Gorospe e Induráin, no lo hicieron mucho mejor.

Hay un tercer especialista español, Blanco Villar, que se hizo valedor a los pronósticos y subió al podio. En el prólogo de la Vuelta al País Valenciano, Vandenbroucke le había sacado 8 segundos. Ayer fueron 10. La diferencia no es expresiva ahora que ambos corredores han mejorado su forma.

Kelly y Cabestany, después del prólogo de ayer, han revalorizado su cartel de favoritos. Los dos son corredores de elite que nunca han ganado la Vuelta. El dato que expresa que ambos buscan la victoria es que estaban nerviosos en la salida. La posibilidad de ceder unos cuantos segundos ya desde el primer día les aterraba. No salieron de menos a más, como casi todos los otros corredores, sino que, conducidos por sus objetivos, comunes en los dos, fueron a por todas desde el inicio. Un candidato a la victoria no tiene por qué regalar segundos ni en el prólogo.

Clasificación de la etapa

1, Jean-Luc Vandenbroucke (Kas), 8.09.80 minutos. 2, Sean Kelly (Kas), a 6.07. 3, Jesús Blanco Villar (Teka), a 9.97. 4, Alfred Achermann (Kas), a 15.62. 5, Federico Echave (BH), a 16.33. 6, Philippe Bouvatier (BH), a 17.47. 7, Peio Ruiz Cabestany (Orbea), a 19.33. 8, Marc Gómez (Reynolds), a 20.52. 9, Jesús Montoya (Kas), a 20.78. 10, José Enrique Carrera (Reynolds), a 21.48. 11, José Recio (Kelme), a 22.07. 14, Imanol Murga (Orbea), a 23.31. 16, Jaime Vila majó (Orbea), a 24.06. 17, Miguel Induráin (Reynolds), a 24.93. 19, Acacio da Silva (Kas), a 25.18. 22, Laurent Biondi (Système U), a 26.28. 24, Julián Gorospe (Reynolds), a 27.13. 25, Vicente Ridaura (Orbea), a 27.66. 26, Moreno Argentín (Bianchi), a 27.79.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_